El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió ayer en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien pidió un alto en la ofensiva de Israel en Gaza y dijo que la paz solo se logrará con el fin de la ocupación israelí de Palestina.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajó por sorpresa a Ramallah, la capital de los territorios palestinos de Cisjordania, en su segunda visita a Medio Oriente desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. De allí, también sin que hubiera estado anunciado, se dirigió en breves escalas a Chipre e Irak, en la continuidad de la gira que inició en Israel y Jordania, y se dirigía al cierre de esta edición a Turquía, donde hoy conversará con el canciller Hakan Fidan, en ausencia del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Abbas dijo ayer a Blinken que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.700 muertos, es un “genocidio” y exigió un alto el fuego “inmediato”, informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado. El presidente palestino dijo que la ANP estaba lista para asumir control de Gaza como parte de una solución política integral que incluya la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este una vez que acabe la actual escalada.
Abbas subrayó además que la paz solo se alcanzará cuando Israel ponga fin a la colonización de Cisjordania y reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige la ANP, es la única representante legítima de los palestinos, y no Hamás.
Por otro lado, al menos 45 personas murieron y un centenar resultaron heridas ayer por un bombardeo israelí contra un campamento de refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza dijo que la cifra de muertos era ya de 45, poco después de que diera un balance preliminar de 30 víctimas fatales. Hamás afirmó que Israel bombardeó “directamente” viviendas y añadió que la mayoría de las víctimas era niños y mujeres.
Días atrás, el Ejército israelí admitió haber atacado una ambulancia frente al hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza alegando que era “utilizada” por Hamás. Ese bombardeo dejó 15 muertos y 60 heridos.
Suspendieron a un ministro israelí
Un ministro ultraortodoxo y de extrema derecha de Israel fue suspendido de las reuniones de gabinete luego de decir ayer que una de las opciones de Israel en su enfrentamiento con Hamás es lanzar una bomba atómica en la Franja de Gaza.
El ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, dijo que arrojar una bomba nuclear en Gaza “es una de las opciones”, pese a que su uso está prohibido y a que Israel, que se estima tiene cientos de ellas, no admite ni niega tenerlas.
Siguen las muertes en Cisjordania
Cuatro palestinos murieron ayer en operativos del Ejército de Israel en Cisjordania y otro sucumbió a las heridas sufridas días atrás en las mismas circunstancias, informaron las autoridades.
Más de 140 palestinos han muerto en Cisjordania desde los ataques del grupo islamista Hamás en Israel del mes pasado, que desataron una letal campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre israelí en Gaza, los otros territorios palestinos.