Casi tres días después de que el Poder Judicial peruano decretara la prisión preventiva por 18 meses a Pedro Castillo, el gobierno comandado por Dina Boluarte aseguró que se está “reduciendo la conflictividad” en las calles.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de aquel país indicó que, desde que arrancaron las protestas hace 12 días, el saldo es de al menos 25 muertos y 569 heridos en todo el territorio peruano.
De las 25 víctimas fatales, 20 fallecieron durante marchas y enfrentamientos con policías o militares, y las otras cinco, por accidentes u otros hechos derivados de los bloqueos de rutas.
Pese a estos números, el Congreso no aprobó el adelanto de las elecciones y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida por Boluarte, la sesión fue suspendida sin nueva fecha por el titular del cuerpo, José Williams.
“El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país”, indicó luego la mandataria. En ese marco, el papa Francisco pidió “diálogo” para superar “la crisis política y social” peruana. “Rezamos por la paz en Perú para que cesen las violencias en el país y se tome la vía del diálogo”, expresó.