El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó ayer los incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza de una “catástrofe humana”, a un mes del recrudecimiento de la violencia tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí.
“La historia nos juzgará a todos por lo que hagamos para poner fin a esta tragedia”, publicó ayer en la red social X Tedros, quien instó “a todas las partes a acordar un alto el fuego humanitario y trabajar por una paz duradera”.
Asimismo, el director general de la OMS volvió a pedir “la liberación inmediata de los rehenes” tomados por Hamás el 7 de octubre. “Ha sido un mes de intensos bombardeos en Gaza. Han muerto 10.000 personas. Más de 4.000 de ellos eran niños. ¿Cuánto durará esta catástrofe humana?”, lamentó Tedros.
El vocero de la organización, Christian Lindmeier, estimó que cada día mueren de media unos 160 niños en Gaza, donde los bombardeos israelíes se intensificaron. Lindmeier lamentó a su vez que el nivel de “muerte y sufrimiento es difícil de comprender”.