La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile realizó ayer un gran paro nacional en contra del gobierno del presidente Gabriel Boric. El mandamás del organismo, David Acuña, explicó que sus demandas son “transversales” y van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral.
Los manifestantes se reunieron por la mañana en Plaza Los Héroes de la capital chilena y marcharon hasta avenida Santa Rosa con la Alameda, donde hubo un acto central. En el camino, sus dirigentes entraron sin autorización al patio de Los Naranjos de La Moneda, donde desplegaron un lienzo.
Entre las organizaciones que ha adherido al paro se encuentran Ancosalud-Chile, Colegio de Profesores, Federación Aeroportuaria, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Cupemchi, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas.
El otras noticias, el Gobierno chileno anunció que llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transrregional “El tren de Aragua”.
“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó Boric.