Hamás rechazó ayer la propuesta estadounidense para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, y en su lugar presentará su propia “hoja de ruta” para poner fin a la guerra en el enclave palestino. Sin embargo, el grupo terrorista dijo que no puede identificar y localizar a los 40 secuestrados israelíes que habrían sido necesarios para lograr el alto el fuego, algo que podría dinamitar cualquier acuerdo.
De acuerdo al Wall Street Journal, que citó a mediadores involucrados en las conversaciones en El Cairo, Hamás rechazó la propuesta estadounidense porque no incluiría ninguna referencia al fin de la guerra. El grupo presentará su propia propuesta a finales de esta semana, basada en una oferta anterior, informó el periódico. Los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamás.
Según reportó CNN, que citó a un funcionario israelí y una fuente familiarizada con las conversaciones, Hamás indicó que actualmente es incapaz de identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para la primera fase de un acuerdo de alto el fuego. Esto hace temer que haya más rehenes muertos de los que se sabe públicamente. Una segunda fuente dijo que la incapacidad -o falta de voluntad- de Hamas para decir a Israel qué rehenes serían liberados, vivos, es un obstáculo importante.
En ese marco, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que tres de sus hijos y varios nietos murieron en un ataque israelí en Gaza. El jefe político del grupo terrorista palestino confirmó a la cadena Al Jazeera el “martirio” de sus “tres hijos” y algunos de sus “nietos”. “Gracias a Dios por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, dijo en un comunicado a la televisión catarí. “Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”.
Sánchez reconocerá al Estado palestino
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que intenta convencer a sus socios europeos de la necesidad de reconocer a Palestina como estado, dijo ayer en el Congreso español que ello redundaría en “el interés geopolítico de Europa”.
España “está preparada para reconocer al Estado palestino”, insistió Sánchez, que en los próximos días se reunirá con dirigentes de Noruega, Irlanda, Portugal y Eslovenia para convencerlos de dar el paso.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su reciente gira por Medio Oriente, Sánchez, el líder europeo más crítico con Israel, señaló que su “respuesta absolutamente desproporcionada” en Gaza amenaza con desestabilizar al mundo.
“La respuesta absolutamente desproporcionada del gobierno israelí al ataque terrorista de Hamás está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar a Medio Oriente y, en consecuencia, a todo el mundo”, afirmó.