El ex presidente de Uruguay José Mujica, una de las figuras políticas más populares en Sudamérica, dijo el lunes que padece un tumor en el esófago y que le será difícil recibir el tratamiento habitual contra el cáncer.
Mujica, de 88 años, contó en una conferencia de prensa que le informaron del diagnóstico el viernes y que, debido a una enfermedad inmunológica de hace más de dos décadas que afectó su funcionamiento renal, el panorama de recuperación parece complejo.
«El viernes pasado fui a hacerme un chequeo, a resultas de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, lo que es algo obviamente muy comprometido», dijo el ex gobernante del partido izquierdista Frente Amplio. «Esta vez me parece que (la ´parca´) viene con guadaña y ya veremos lo que pasa», añadió.
Mujica dijo que su condición inmunológica dificulta una cirugía o la quimioterapia, por lo que sus médicos evaluarán ahora cómo tratarlo.
«Pepe» Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, luego fue senador y sigue militando en la facción de izquierda Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. El anuncio de la enfermedad de Mujica, quien dijo que mientras tenga fuerzas seguirá militando en su partido, generó consternación en Uruguay y manifestaciones de apoyo en la esfera política del país, en especial de parte del Frente Amplio.