El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó este lunes a una movilización nacional para el próximo miércoles en defensa de la soberanía y la democracia del país, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos y tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la Plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano. ¡Colombia libre!”, escribió Petro en su cuenta de X.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario instó además a la ciudadanía a expresar su respaldo a la independencia nacional colocando banderas de Colombia en las entradas de sus viviendas y lugares de trabajo, como gesto simbólico de unidad frente a eventuales injerencias externas.
La convocatoria se produce en un contexto de fuerte polémica internacional, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado sábado, que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Posteriormente, Trump se refirió a Colombia como un “país enfermo” y deslizó la posibilidad de una intervención militar, declaraciones que generaron un amplio rechazo en el gobierno colombiano.
En las últimas horas, Petro rechazó las acusaciones que lo vinculan sin pruebas con el narcotráfico, denunció una campaña de desprestigio en su contra y aseguró que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano para defender la institucionalidad y la soberanía del país.
Crecen las condenas internacionales al operativo militar de EE.UU. y al encarcelamiento de Maduro









