viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Piden a la UE investigar si se respetan los derechos humanos

España e Irlanda mostraron su preocupación por la operación militar israelí en Gaza

Redacción Por Redacción
15 de febrero de 2024
Piden a la UE investigar si se respetan los derechos humanos

España e Irlanda solicitaron a la Comisión Europea que investigue de forma “urgente” si Israel está respetando los derechos humanos en Gaza, anunció ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El pedido se debe a “la situación insostenible en Gaza” y al “riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí sobre Rafah”, frontera con Egipto y último objetivo de la ofensiva del Ejército en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de gazatíes se refugiaron, según un comunicado de la presidencia del Gobierno español.

En concreto, España e Irlanda pidieron por carta a la comisión “una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos”.

“Instamos a todas las partes, cuando se trata de este tema de Israel, a respetar el derecho internacional y resaltamos que debe haber respeto, debe haber responsabilidades si se viola el derecho internacional”, dijo por su parte en la conferencia de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Al igual que Irlanda, España es desde el inicio del conflicto una de las voces europeas más críticas con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta postura llegó a provocar una disputa diplomática con Israel, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid en noviembre.

En ese marco, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que la respuesta de Israel al ataque de Hamás del 7 de octubre es desproporcionada y pidió parar la “carnicería” en Medio Oriente. “La Santa Sede lo ha dicho desde el principio: por un lado, una condena clara y sin reservas de lo ocurrido el 7 de octubre. Pero al mismo tiempo, también una petición de que el derecho de Israel a la defensa que se invocó para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es”, denunció Parolin al participar anoche de un encuentro en la embajada vaticana ante Italia.

En ese contexto, llamó a “no perder la esperanza” de una solución al conflicto y planteó: “San Agustín decía que la esperanza se basa en la indignación y la valentía, creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero hay que tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza porque, si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos”.

Erdogan viajó a Egipto por primera vez desde el inicio de la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó ayer a Egipto en su primera visita desde 2012, y subrayó ante su homólogo, Abdel Fatah al-Sisi, que Ankara seguirá cooperando con el país vecino “a todos los niveles” en busca de una tregua entre Israel y Hamás y para detener una “masacre” en la Franja de Gaza.

Erdogan, en el poder desde 2003, llegó ayer en la que es su primera visita oficial en más de una década a Egipto, donde fue recibido por Al Sisi, quien estrechó su mano, según imágenes de su llegada transmitidas por la televisión pública de Egipto.

El mandatario turco elogió a Egipto por su “postura decidida” ante la posible incursión terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de Gaza, y pegada al paso fronterizo egipcio. “Los intentos de deportar al pueblo de Gaza de sus tierras son nulos y sin valor para nosotros. La deshumanización de Gaza no es de ninguna manera aceptable”, manifestó Erdogan.

Asimismo, agregó que la comunidad internacional “no debería permitir tal locura”, que terminará previsiblemente en un “genocidio”. Erdogan, un fuerte crítico de la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, dijo que discutirá con Al Sisi esfuerzos diplomáticos en curso para detener las hostilidades en la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que la llegada de Erdogan a El Cairo coincidió con la de una delegación de Hamás, que mantendrá conversaciones sobre una propuesta de tregua elaborada por Egipto, Estados Unidos y Qatar.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio OrienteUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Conversación bilateral. Ucrania y Estados Unidos concluyen en Ginebra nueva ronda de negociaciones

26 de febrero de 2026
Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein
Hoy Mundo

Escándalo global. Hillary Clinton testificó sobre Jeffrey Epstein

26 de febrero de 2026
EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo
Hoy Mundo

En Ginebra. EE.UU. e Irán avanzan, pero siguen lejos de un acuerdo

26 de febrero de 2026
Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”
Hoy Mundo

Incidente. Cuba vincula a los pasajeros abatidos con “actos terroristas”

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Río Segundo. Detienen a dos peritos judiciales, acusadas de pedir una millonaria coima

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Ley de Glaciares

Senado. Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Las centrales obreras de Córdoba marchan contra la reforma laboral

44 minutos atrás
Economía y Negocios

Anses oficializó un aumento de 2,88% para asignaciones familiares desde marzo

1 hora atrás
Sucesos

Rechazan un amparo contra Bancor por realizar débitos en cuenta sueldo ante deudas de tarjeta

1 hora atrás
Sociedad

El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.