Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.
La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace 15 días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. La adopción fue recibida con largos aplausos.
El Canal 12 de Israel informó después de la votación que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu canceló la visita de una delegación a Washington, ya que Estados Unidos no vetó la propuesta. La delegación que tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentra una gran cantidad de refugiados palestinos.
Netanyahu “expresó claramente anoche a Estados Unidos que si se retractaba de su posición, no enviaría a la delegación israelí” a Washington, indicó su despacho. “Estados Unidos ha dado marcha atrás en su postura constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, dijo la Oficina del Primer Ministro en respuesta a la votación. “Esto da a Hamás la esperanza de que la presión internacional le permita obtener un cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, agregó.
Por su parte, Hamás aplaudió la resolución, informó su disposición de canjear rehenes por presos palestinos “inmediatamente” y pidió un alto el fuego.
El proyecto votado ayer fue elaborado por los miembros no permanentes del Consejo. “Pide un alto el fuego inmediato en Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible, y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como a garantizar el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y humanitarias”.
Además, “las partes están obligadas a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional en relación con todas las personas detenidas”.
Sánchez reconocerá al Estado palestino
La diplomacia israelí considera que las palabras del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que enfatizó que reconocerá el Estado palestino -junto a Irlanda, Malta y Eslovenia- “constituyen una recompensa para el terrorismo”.
“El reconocimiento de un Estado palestino tras la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos”, señaló el Ministerio de Exteriores de Israel.
Además, subrayó que ese paso “solo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional”. Y cerró: “La única forma de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, contra la humanidad y sexuales que cometió el 7 de octubre, y sigue cometiendo, y emitir un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes”.