sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Prorrusos buscan un referendo de anexión

La iniciativa es impulsada por el partido Rusia Unida de Vladimir Putin, que dio a conocer una encuesta que da cuenta de que la mayoría de quienes viven en esos territorios quieren que sean parte del territorio ruso. Tendría lugar el 4 de noviembre

Redacción Por Redacción
8 de septiembre de 2022
Prorrusos buscan un referendo de anexión

En un intento de unir fuerzas, el partido Rusia Unida propuso realizar un referendo de anexión para las ciudades ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. La intención del partido de Vladimir Putin es celebrarlo el 4 de noviembre, que coincide con el Día de la Unidad Nacional.

El secretario general de Rusia Unida, Andrei Turchak, manifestó: “Donetsk, Lugansk y otras ciudades rusas podrán por fin volver a su puerto de origen y el mundo ruso, actualmente dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”.

“Hacer los referéndums ese día es algo correcto y simbólico”, dijo Turchak y recordó que se trata de una “fecha histórica”, por la conmemoración rusa a la revuelta popular del siglo XVII mediante la cual expulsaron a las fuerzas polacas de Moscú. Donetsk y Lugansk fueron reconocidas como independientes por Rusia, Siria y Corea del Norte, mientras que Jersón y Zaporiyia están ocupadas por el ejército ruso.

Asimismo, Turchak dio a conocer los resultados de una encuesta a los habitantes de Jersón y Zaporiyia. El 74% de los consultados tiene intención de participar en un eventual referendo en Zaporiyia y un 61% en Jersón. Fue realizada por el Instituto de Marketing Social a comienzos de septiembre.

En consonancia, el músico británico Roger Waters envió una carta a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y pidió que Kiev llegue a un acuerdo con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. El bajista fundador de la banda Pink Floyd se dirigió a Zelenska tras su pedido de “brindar apoyo a Ucrania” en la guerra. “Si por ‘apoyo a Ucrania’ te refieres a que Occidente continúe suministrando armas a los ejércitos del gobierno de Kiev, me temo que puedas estar trágicamente equivocada”, le escribió el artista quien se ofreció a mediar por la paz.

Zaporiyia: Ucrania pide la presencia de Cascos Azules

La creación de una zona desmilitarizada en las afueras de la planta nuclear más grande de Europa, la central de Zaporiyia, es uno de los puntos que propuso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su informe presentado el martes.

En esta línea, el operador estatal ucraniano de la planta, Energoatom, se mostró favorable al envío de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, conocidas como “Cascos Azules”. El director de Energoatom, Petro Kotin, declaró: “Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”.

De lo contrario, en caso de daños en el núcleo del reactor, “habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras”. La central está situada en el sur del país y actualmente está desconectada de la red eléctrica, lo cual genera un riesgo para sus sistemas de seguridad que deberán ser alimentados por energía de reserva, que funciona con diésel.

“Potencialmente, podríamos enfrentar una falta de diésel que puede provocar un accidente que dañe el núcleo del reactor y, en consecuencia, libere productos radiactivos al ambiente”, advirtió el jefe de Seguridad Nuclear y Radiológica, Oleg Korikov. También evalúan apagar definitivamente la estación, que antes de la guerra producía el 20% de la electricidad para Ucrania.

Temas: Guerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

3 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

3 horas atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.