miércoles 4 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin llamó al mundo a «evitar una nueva guerra mundial»

Durante un acto por el Día de la Victoria, el líder ruso defendió la invasión a Ucrania

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de mayo de 2022
0 0
0
Putin llamó al mundo a "evitar una nueva guerra mundial"

Con acusaciones cruzadas, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoraron el 77º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en sus respectivos países, actos que sirvieron como plataforma para encendidos discursos sobre la invasión que Moscú inició el 24 de febrero.

La victoria sobre la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945 -cuando ambas naciones hoy enfrentadas integraban la Unión Soviética- se celebra el 9 en Moscú porque la capitulación del nazismo ocurrió a las 23 del 8 en Kiev y a la 01 del 9 en Moscú. En ese marco, Putin reivindicó ayer y justificó la ofensiva en Ucrania durante un gran desfile militar en Moscú, mientras que el mandatario ucraniano se mostró confiado en derrotar a Rusia pese a los avances del Ejército invasor en el este.

“Me dirijo a nuestras Fuerzas Armadas: ustedes luchan por la Patria, por su futuro”, afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja, donde insistió en que la invasión a Ucrania se debe a que el Gobierno de Zelenski preparaba un ataque contra separatistas rusoparlantes del este ucraniano apoyados por Moscú, quería dotarse de la bomba atómica e ingresar a la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo Putin desde un palco de honor y acusó al Gobierno ucraniano de neonazi. La invasión fue “la única decisión correcta” posible, agregó, a la vez que calificó a su ofensiva de “respuesta preventiva” y pidió que el planeta “haga todo lo posible para evitar el horror de una nueva guerra mundial”. “Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte”, sentenció. Tras su discurso, 11.000 soldados y decenas de vehículos, entre ellos lanzadores de misiles, desfilaron por la plaza Roja, en una verdadera demostración de fuerza para las potencias occidentales.

Sin embargo, los mayores temores respecto al anuncio de una ampliación de la ofensiva rusa no se concretaron, lo que llevó un poco de alivio a Ucrania, donde horas antes Zelenski había publicado un video en el que dijo que “Ucrania no dejará que Rusia se apropie de la victoria” sobre el nazismo. El líder ruso “repite hoy los horribles crímenes del régimen de (Adolf) Hitler” y “solo un tonto puede aspirar a repetir los 2.194 días” de la Segunda Guerra, advirtió en el video, mientras caminaba por la desierta avenida Khreschatik de Kiev. “En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, agregó Zelenski.

En el campo militar, las destituidas autoridades municipales ucranianas de Mariupol dijeron que las fuerzas rusas reanudaron sus ataques contra la planta de Azovstal luego de que terminaran las evacuaciones de civiles, un día después de que los militares ucranianos atrincherados en la acería reiteraran que no piensan capitular. A su vez, el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergi Gaidai, informó de “intensas” batallas alrededor de las localidades de Roubizhne y Bilogorivka; mientras que Rusia extendió ayer su control a la totalidad de la provincia de Jerson, así como a la costa del mar de Azov, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Estiman que la economía rusa caerá hasta 12% este año

Las potencias occidentales profundizan su política de sanciones para enfrentar la invasión rusa a Ucrania: mientras Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de medidas que incluyen la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, Canadá y el Reino Unido comunicaron la imposición de penas a personas, entidades y exportaciones rusas, algunas vinculadas con el sector de defensa.

Si bien las sanciones fueron consideradas como ineficientes para enfrentar la guerra iniciada por Vladimir Putin, ayer se conocieron estimaciones internas del Ministerio de Finanzas del Kremlin que indican que el Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia caería hasta en un 12% durante este año, lo que representa la peor cifra en casi 30 años.

De confirmarse la tendencia, la cifra borraría la mayor parte (13%) del crecimiento acumulado en los últimos diez años y representaría la peor caída desde el desplome de 7,8% en 2009, a causa de la crisis financiera global, y el 14,5% de 1992, el primer año de la reforma económica de mercado post-soviética.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump
Hoy Mundo

Clima electoral. Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump

4 de noviembre de 2026
Investigan una serie de amenazas de bomba contra seis aviones
Hoy Mundo

Europa. Investigan una serie de amenazas de bomba contra seis aviones

3 de noviembre de 2026
Washington confirmó un ataque contra una isla estratégica de Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Washington confirmó un ataque contra una isla estratégica de Irán

3 de noviembre de 2026
Renunció el ministro de Transporte tras los dos accidentes ferroviarios
Hoy Mundo

España. Renunció el ministro de Transporte tras los dos accidentes ferroviarios

3 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

La suspensión regirá del 8 al 10 de noviembre por la visita papal.

Visita del Papa. Suspenden espectáculos públicos y eventos del 8 al 10 de noviembre

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis

¿Por qué creer?

57 minutos atrás
Nacional

Milei viajó a España para la Cumbre Iberoamericana con agenda acotada y sin audiencia con Felipe VI

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Corral de Bustos: La Provincia trabaja en el drenaje del agua tras la intensa lluvia

1 hora atrás
Nacional

La Iglesia refuerza su preocupación social a días de la llegada de León XIV

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.