martes 27 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin llamó al mundo a «evitar una nueva guerra mundial»

Durante un acto por el Día de la Victoria, el líder ruso defendió la invasión a Ucrania

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de mayo de 2022
0 0
0
Putin llamó al mundo a "evitar una nueva guerra mundial"

Con acusaciones cruzadas, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoraron el 77º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en sus respectivos países, actos que sirvieron como plataforma para encendidos discursos sobre la invasión que Moscú inició el 24 de febrero.

La victoria sobre la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945 -cuando ambas naciones hoy enfrentadas integraban la Unión Soviética- se celebra el 9 en Moscú porque la capitulación del nazismo ocurrió a las 23 del 8 en Kiev y a la 01 del 9 en Moscú. En ese marco, Putin reivindicó ayer y justificó la ofensiva en Ucrania durante un gran desfile militar en Moscú, mientras que el mandatario ucraniano se mostró confiado en derrotar a Rusia pese a los avances del Ejército invasor en el este.

“Me dirijo a nuestras Fuerzas Armadas: ustedes luchan por la Patria, por su futuro”, afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja, donde insistió en que la invasión a Ucrania se debe a que el Gobierno de Zelenski preparaba un ataque contra separatistas rusoparlantes del este ucraniano apoyados por Moscú, quería dotarse de la bomba atómica e ingresar a la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo Putin desde un palco de honor y acusó al Gobierno ucraniano de neonazi. La invasión fue “la única decisión correcta” posible, agregó, a la vez que calificó a su ofensiva de “respuesta preventiva” y pidió que el planeta “haga todo lo posible para evitar el horror de una nueva guerra mundial”. “Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte”, sentenció. Tras su discurso, 11.000 soldados y decenas de vehículos, entre ellos lanzadores de misiles, desfilaron por la plaza Roja, en una verdadera demostración de fuerza para las potencias occidentales.

Sin embargo, los mayores temores respecto al anuncio de una ampliación de la ofensiva rusa no se concretaron, lo que llevó un poco de alivio a Ucrania, donde horas antes Zelenski había publicado un video en el que dijo que “Ucrania no dejará que Rusia se apropie de la victoria” sobre el nazismo. El líder ruso “repite hoy los horribles crímenes del régimen de (Adolf) Hitler” y “solo un tonto puede aspirar a repetir los 2.194 días” de la Segunda Guerra, advirtió en el video, mientras caminaba por la desierta avenida Khreschatik de Kiev. “En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, agregó Zelenski.

En el campo militar, las destituidas autoridades municipales ucranianas de Mariupol dijeron que las fuerzas rusas reanudaron sus ataques contra la planta de Azovstal luego de que terminaran las evacuaciones de civiles, un día después de que los militares ucranianos atrincherados en la acería reiteraran que no piensan capitular. A su vez, el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergi Gaidai, informó de “intensas” batallas alrededor de las localidades de Roubizhne y Bilogorivka; mientras que Rusia extendió ayer su control a la totalidad de la provincia de Jerson, así como a la costa del mar de Azov, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Estiman que la economía rusa caerá hasta 12% este año

Las potencias occidentales profundizan su política de sanciones para enfrentar la invasión rusa a Ucrania: mientras Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de medidas que incluyen la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, Canadá y el Reino Unido comunicaron la imposición de penas a personas, entidades y exportaciones rusas, algunas vinculadas con el sector de defensa.

Si bien las sanciones fueron consideradas como ineficientes para enfrentar la guerra iniciada por Vladimir Putin, ayer se conocieron estimaciones internas del Ministerio de Finanzas del Kremlin que indican que el Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia caería hasta en un 12% durante este año, lo que representa la peor cifra en casi 30 años.

De confirmarse la tendencia, la cifra borraría la mayor parte (13%) del crecimiento acumulado en los últimos diez años y representaría la peor caída desde el desplome de 7,8% en 2009, a causa de la crisis financiera global, y el 14,5% de 1992, el primer año de la reforma económica de mercado post-soviética.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las claves y los desafíos del triunfo inédito de Lula da Silva
Hoy Mundo

Brasil. Las claves y los desafíos del triunfo inédito de Lula da Silva

26 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro da marcha atrás con la impugnación electoral y no podrá salir del país
Hoy Mundo

Brasil. Flávio Bolsonaro da marcha atrás con la impugnación electoral y no podrá salir del país

26 de octubre de 2026
El chavismo cuestionó el regreso de María Corina Machado
Hoy Mundo

Venezuela. El chavismo cuestionó el regreso de María Corina Machado

26 de octubre de 2026
Trump cuestionó las elecciones en Brasil y habló de un supuesto fraude
Hoy Mundo

Sin pruebas. Trump cuestionó las elecciones en Brasil y habló de un supuesto fraude

26 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Renato Iván Tabella, captado por una cámara de seguridad, según la investigación.

Femicidio. Crimen de Daniela Villalba: Quinteros reveló cómo cayó el acusado en CABA

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Juvenil

De Deán Funes a los Juegos Olímpicos. La historia del juvenil cordobés que cumplirá su sueño con Los Pumitas

PorAlan Valdez - Especial
26 de octubre de 2026
0

Difunden recorrido del papa León XIV por las calles de Córdoba

Visita histórica. Difunden recorrido del papa León XIV por las calles de Córdoba

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
25 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Autos y motos

El SUV híbrido más barato del mercado cuesta menos de 28.000 dólares y tiene 191 CV

5 horas atrás
Sociedad

Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

6 horas atrás
Fútbol

Instituto celebró en una noche soñada y será internacional por primera vez en su historia

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.