jueves 10 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin llamó al mundo a «evitar una nueva guerra mundial»

Durante un acto por el Día de la Victoria, el líder ruso defendió la invasión a Ucrania

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de mayo de 2022
0 0
0
Putin llamó al mundo a "evitar una nueva guerra mundial"

Con acusaciones cruzadas, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoraron el 77º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en sus respectivos países, actos que sirvieron como plataforma para encendidos discursos sobre la invasión que Moscú inició el 24 de febrero.

La victoria sobre la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945 -cuando ambas naciones hoy enfrentadas integraban la Unión Soviética- se celebra el 9 en Moscú porque la capitulación del nazismo ocurrió a las 23 del 8 en Kiev y a la 01 del 9 en Moscú. En ese marco, Putin reivindicó ayer y justificó la ofensiva en Ucrania durante un gran desfile militar en Moscú, mientras que el mandatario ucraniano se mostró confiado en derrotar a Rusia pese a los avances del Ejército invasor en el este.

“Me dirijo a nuestras Fuerzas Armadas: ustedes luchan por la Patria, por su futuro”, afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja, donde insistió en que la invasión a Ucrania se debe a que el Gobierno de Zelenski preparaba un ataque contra separatistas rusoparlantes del este ucraniano apoyados por Moscú, quería dotarse de la bomba atómica e ingresar a la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo Putin desde un palco de honor y acusó al Gobierno ucraniano de neonazi. La invasión fue “la única decisión correcta” posible, agregó, a la vez que calificó a su ofensiva de “respuesta preventiva” y pidió que el planeta “haga todo lo posible para evitar el horror de una nueva guerra mundial”. “Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte”, sentenció. Tras su discurso, 11.000 soldados y decenas de vehículos, entre ellos lanzadores de misiles, desfilaron por la plaza Roja, en una verdadera demostración de fuerza para las potencias occidentales.

Sin embargo, los mayores temores respecto al anuncio de una ampliación de la ofensiva rusa no se concretaron, lo que llevó un poco de alivio a Ucrania, donde horas antes Zelenski había publicado un video en el que dijo que “Ucrania no dejará que Rusia se apropie de la victoria” sobre el nazismo. El líder ruso “repite hoy los horribles crímenes del régimen de (Adolf) Hitler” y “solo un tonto puede aspirar a repetir los 2.194 días” de la Segunda Guerra, advirtió en el video, mientras caminaba por la desierta avenida Khreschatik de Kiev. “En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, agregó Zelenski.

En el campo militar, las destituidas autoridades municipales ucranianas de Mariupol dijeron que las fuerzas rusas reanudaron sus ataques contra la planta de Azovstal luego de que terminaran las evacuaciones de civiles, un día después de que los militares ucranianos atrincherados en la acería reiteraran que no piensan capitular. A su vez, el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergi Gaidai, informó de “intensas” batallas alrededor de las localidades de Roubizhne y Bilogorivka; mientras que Rusia extendió ayer su control a la totalidad de la provincia de Jerson, así como a la costa del mar de Azov, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Estiman que la economía rusa caerá hasta 12% este año

Las potencias occidentales profundizan su política de sanciones para enfrentar la invasión rusa a Ucrania: mientras Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de medidas que incluyen la prohibición de brindar servicios de consultoría a todas las empresas de ese país, Canadá y el Reino Unido comunicaron la imposición de penas a personas, entidades y exportaciones rusas, algunas vinculadas con el sector de defensa.

Si bien las sanciones fueron consideradas como ineficientes para enfrentar la guerra iniciada por Vladimir Putin, ayer se conocieron estimaciones internas del Ministerio de Finanzas del Kremlin que indican que el Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia caería hasta en un 12% durante este año, lo que representa la peor cifra en casi 30 años.

De confirmarse la tendencia, la cifra borraría la mayor parte (13%) del crecimiento acumulado en los últimos diez años y representaría la peor caída desde el desplome de 7,8% en 2009, a causa de la crisis financiera global, y el 14,5% de 1992, el primer año de la reforma económica de mercado post-soviética.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump promete un pago de 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones
Hoy Mundo

Detalles. Trump promete un pago de 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

10 de septiembre de 2026
Revelaron que un dron estuvo a punto de impactar contra el avión de Zelenski
Hoy Mundo

En Moldavia. Revelaron que un dron estuvo a punto de impactar contra el avión de Zelenski

9 de septiembre de 2026
Trump elogió a la AfD y Merz postergó su llamada con el mandatario
Hoy Mundo

Tensión. Trump elogió a la AfD y Merz postergó su llamada con el mandatario

9 de septiembre de 2026
Lula pidió levantar el secreto del caso Banco Master
Hoy Mundo

"Crisis institucional". Lula pidió levantar el secreto del caso Banco Master

9 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

Subieron un 54%. La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

PorMelani Cordi
9 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

Educación pública. «DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

PorMartín Iparraguirre
10 de septiembre de 2026
1

El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

Pasado y presente. El vinilo le devolvió el pulso a la histórica Disquería Edén

PorPriscila Perez
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El petróleo vuelve a dispararse y quiebra la barrera de los 105 dólares tras la escalada del conflicto en Medio Oriente

15 minutos atrás
Fútbol

Sorteo de entradas: participá y alentá a Talleres ante Unión

24 minutos atrás
Gastronomía

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

56 minutos atrás
Ciencia

Una astrónoma argentina fue distinguida con el galardón internacional más importante en Astrofísica

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.