martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin redobla ofensiva militar en Ucrania

Tras la caída de Lisichansk, Rusia concentra sus ataques en Sloviansk y Kramatorsk para conquistar todo el Donbass

Redacción Por Redacción
5 de julio de 2022
Putin redobla ofensiva militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer redoblar la ofensiva en el este de Ucrania tras haber tomado una ciudad clave y la circundante provincia fronteriza con Rusia, en la estocada final para terminar de conquistar la región del Donbass, supuesto objetivo final de la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

Las fuerzas rusas “deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados”, dijo el mandatario ruso durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, transmitida por televisión. El encuentro llegó un día después de que el Ejército ruso tomara la ciudad de Lisichansk tras semanas de combates y culminara la conquista de la provincia oriental ucraniana de Lugansk, en un logro crucial para los planes de Moscú de apoderarse de todo el Donbass. “Espero que todo vaya bien en su dirección como sucedió en Lugansk hasta ahora”, agregó Putin.

Lugansk es una de las dos provincias que forman el Donbass y su captura representa una importante victoria para el Kremlin más de cuatro meses después del inicio de una ofensiva militar en Ucrania. Putin también felicitó a sus militares y a las milicias por lo que definió como la “liberación” de dicha región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente, y animó a sus tropas a lograr los mismos éxitos en los otros frentes.

Tras la caída de Lisichansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial, el Ejército ruso pasó a concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste – en la vecina provincia de Donestk- aún en poder de Ucrania, que han sido golpeadas sin pausa desde el domingo pasado.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intentó relativizar el éxito militar invasor, destacando la resistencia compatriota en la región de Jarkov (noreste) o Jerson (sur), donde afirmó que se han hecho “progresos”. “Llegará el día en que diremos lo mismo sobre el Donbas”, prometió a la población en su mensaje diario. Lo cierto es que ambas ciudades fueron continuamente bombardeadas en los dos últimos días, incluyendo un ataque que el domingo dejó 10 muertos en Sloviansk, en lo que parece ser el inicio del fin de la resistencia ucraniana.

La reconstrucción costaría 750.000 millones de dólares

Mientras las bombas sacuden a Ucrania, una conferencia internacional comenzó a discutir ayer la reconstrucción del país, que cifró en 750.000 millones de dólares. El presidente Volodimir Zelenski afirmó que la reconstrucción es “la mayor contribución a la paz mundial”, durante la apertura de la conferencia en Lugano, Suiza.

“La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático”, remarcó Zelenski. El costo de la reconstrucción se estima en 750.000 millones de dólares, precisó el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, quien insistió en que los activos rusos bloqueados por las sanciones deben ser usados para levantar el país arrasado por la guerra.

Suecia y Finlandia se preparan para sumarse a la OTAN

Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia sostenían ayer conversaciones en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el inicio formal del proceso para unirse a la alianza.

Las negociaciones eran cabezadas por la ministra sueca, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, después de que Turquía, miembro de la OTAN, retiró la semana pasada sus objeciones a la adhesión.

Se espera que los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmen hoy los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia, lo que abrirá un periodo de varios meses para que los países de la alianza ratifiquen su membresía.

Francisco se ofreció a ir a Moscú y Kiev para ayudar a la paz

El papa Francisco negó ayer que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su visita a Canadá el mes próximo y adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev para ayudar a la paz en medio de la guerra en Ucrania. “Me gustaría ir y querría ir primero a Moscú”, planteó el papa al ser consultado sobre una visita a Kiev.

“Intercambiamos mensajes porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania”, dijo Francisco, pero aclaró que “lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia
Hoy Mundo

Tensión regional. Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia

27 de octubre de 2025
El líder independentista catalán Puigdemont retiró su apoyo a Pedro Sánchez
Hoy Mundo

España. El líder independentista catalán Puigdemont retiró su apoyo a Pedro Sánchez

27 de octubre de 2025
Comenzó el juicio a 10 acusados de ciberacoso sexista y transfóbico contra Brigitte Macron
Hoy Mundo

Francia. Comenzó el juicio a 10 acusados de ciberacoso sexista y transfóbico contra Brigitte Macron

27 de octubre de 2025
Medios internacionales destacaron la victoria de Milei y el giro político de Argentina
Hoy Mundo

Repercusiones. Medios internacionales destacaron la victoria de Milei y el giro político de Argentina

27 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Danza

12 balazos. Ataque a tiros a una academia de danza en Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

Epec anunció los cortes de luz programados en Córdoba para este jueves

Esta semana. EPEC anuncia cortes de energía programados en varios puntos de Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Alerta por aguanieve y posibles nevadas en las sierras cordobesas

51 minutos atrás
Nacional

El Gobierno encara una semana clave en Diputados por el Presupuesto 2026

11 horas atrás
Sucesos

Cayó una banda familiar por la venta de estupefacientes

11 horas atrás
Córdoba

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.