El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que persisten desacuerdos significativos con Estados Unidos en torno al plan de paz para Ucrania, pese a la extensa reunión mantenida en el Kremlin con la delegación enviada por Washington.
En una entrevista con India Today, publicada este jueves, el mandatario afirmó que, aunque las conversaciones fueron “necesarias y concretas”, persisten puntos complejos por resolver. “Hubo desacuerdos y los discutimos, pero es una tarea difícil”, reconoció Putin.
Según precisó, Estados Unidos presentó 27 propuestas divididas en cuatro paquetes, que fueron revisadas una por una durante un encuentro de aproximadamente cinco horas. Putin destacó que la administración Trump asumió “una tarea y una misión difíciles” al buscar un consenso sobre el conflicto ucraniano.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, calificó la reunión con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, como “extremadamente útil, constructiva y muy informativa”, aunque ambas partes acordaron no revelar detalles del contenido discutido.
Entre los puntos que generan más desacuerdos, está la cuestión territorial. Al respecto, Putin fue tajante al reiterar que Rusia «liberará» la región del Donbás bajo cualquier circunstancia.
A su vez, afirmó que la operación militar fue una respuesta para detener “una guerra que Occidente desencadenó utilizando a ucranianos y nacionalistas”.
El mandatario recordó que, durante ocho años, Moscú evitó reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, intentando mediar entre estos territorios y el resto de Ucrania. Sin embargo, afirmó que cuando se constató que dichas regiones estaban siendo “destruidas”, Rusia se vio obligada a reconocerlas dentro de sus fronteras administrativas históricas.
Añadió que Moscú advirtió a Kiev que los habitantes del Donbás habían “votado por la independencia” y que la retirada de las tropas ucranianas habría evitado la acción militar, pero, según Putin, “prefieren la guerra”.
Por otra parte, Moscú advirtió que responderá si la Unión Europea (UE) procede a incautar activos rusos congelados. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, afirmó que la reacción de Rusia será una “sorpresa” para la UE, y calificó de “inapropiado” el comportamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La funcionaria europea presentó un plan revisado para destinar estos recursos al apoyo a Ucrania, reduciendo la cifra prevista de 186.000 millones a 105.000 millones de dólares, propuesta que Bélgica rechazó por considerar que no aborda los riesgos financieros y legales, especialmente porque la mayor parte de los activos se encuentra en Euroclear, con sede en Bruselas.
Mientras tanto, en una conferencia telefónica entre líderes europeos, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz expresaron preocupación por el papel de Estados Unidos en las negociaciones. Según un informe de Der Spiegel, alertaron sobre la posibilidad de que Washington “traicione” a Ucrania en la cuestión territorial, sin garantías claras de seguridad.
Macron advirtió del “gran peligro” para Volodímir Zelenski, mientras Merz instó a ser “extremadamente cautelosos en los próximos días”, señalando que “están jugando, tanto con ustedes como con nosotros”.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, considerado uno de los pocos europeos con una buena relación con Donald Trump, afirmó que no confía en los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, advirtiendo que Ucrania y Zelenski no deben quedar “solos con estos tipos”.
Una posición similar había sido expresada días atrás por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.









