La oposición de Venezuela rechazó ayer la invitación a dialogar presentada por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, al considerar que se trata de un “ejercicio de propaganda” carente de medidas acordadas entre ambas partes para “garantizar la integridad y la seriedad del proceso”.
En un comunicado conjunto, los líderes opositores María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirmaron que el diálogo propuesto no incluía una “participación previamente acordada”, ni “una agenda, reglas o una locación segura para todos los participantes”.
En tanto, Machado agradeció al Centro Carter por haber presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas electorales oficiales que evidencian el fraude chavista.
La líder opositora sostuvo que los documentos “originales” introducidos en las últimas horas por Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina de la organización, “representan la prueba física de la victoria de Edmundo González Urrutia” y sustentan su denuncia de “fraude” contra Nicolás Maduro.“Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio y, ahora, tiene en sus manos la verdad”, remarcó.
Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al régimen no le “importa lo que diga” el Centro. “La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter”, dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó los documentos.
Cabello aseguró que el país caribeño “decidió” por la candidatura oficialista, por lo que el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, “este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro”.