Los 19 países que utilizan el euro atraviesan una situación inflacionaria que afecta de manera directa a la ciudadanía con el consecuente encarecimiento en el costo de vida.
Según el instituto de estadísticas europeo Eurostat, la inflación interanual en la Eurozona marcó en agosto un nuevo récord desde la creación de la divisa al ubicarse en 9,1%, dos décimas por encima del mes anterior y más que cuadruplicando la meta del Banco Central Europeo. Se trata de la novena suba consecutiva. La cifra anual no se había registrado nunca desde el comienzo de la serie en 1997 y es inédita en la historia de la moneda común.
En sus componentes, la energía lidera la suba de precios con un 38,3% anual. Mientras que los alimentos se incrementaron al marcar 10,6%. Es tal el peso de los alimentos y la energía que, si se quitaran a ambos componentes cuyos precios son tradicionalmente volátiles, la inflación núcleo es del 4,3%.
Los países más afectados son Estonia con 25,2% interanual, Lituania con 21,1% y Letonia 20,8%. Del mismo modo, la inflación también se siente con fuerza en los Países Bajos con 13,6% anual y Eslovaquia con 13,3%. En tanto, entre los principales países del bloque, España sigue liderando la lista con 10,3% seguido por Italia con 9%, Alemania con 8,8% y Francia con 6,5%.