Rusia adelantó este martes que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, por lo que instó a evacuar a los civiles que viven cerca, mientras avanza por tierra hacia la capital con una columna de más de 60 kilómetros de blindados y artillería.
“Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev”, indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
“Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio”, agregó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP. Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el jueves, redoblan los esfuerzos para apoderarse de la capital.
Las imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de 64 kilómetros de vehículos y artillería que se desplazaba en dirección de Kiev. La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 25 kilómetros de la capital.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la capital Kiev y Jarkov, la segunda ciudad en cantidad de habitantes y que este martes sufrió bombardeos en su centro, son los principales objetivos de la ofensiva rusa.
“Avanzan hacia la capital como hacia Jarkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió el mandatario.
Ucrania sigue dispuesta a negociar
Por su parte, el canciller ucraniano, Dymtro Kuleba, le dijo este martes a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y en ese sentido le pidió “la mediación de China” para “alcanzar un alto el fuego”.
El fin de la guerra es “la prioridad para la parte ucraniana” dijo Kuleba, quien agregó que las autoridades ucranianas están “abiertas a negociar una solución”, según un comunicado de la Cancillería china.
“Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, agrega el texto.
El canciller chino, por su parte, expresó su preocupación por los daños a la población civil y pidió a Ucrania que siga negociando: “China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. La prioridad es aliviar la situación tanto como sea posible para evitar que el conflicto se descontrole”, afirmó.
“Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones”, agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.
Poco antes, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbi, había asegurado que Beijing busca jugar un “rol constructivo” en la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania, además de criticar las sanciones a Moscú.
Wang también dijo que China se opone a “sanciones unilaterales ilegales” impuestas por EEUU y la Unión Europea a Rusia en el marco del conflicto, por lo que continuará una “cooperación normal” con Moscú a nivel de comercio.
Por ello, indicó que busca jugar un “rol constructivo” en el marco de la crisis y reiteró que la superpotencia no cree que las sanciones sean un mecanismo “efectivo” para “solucionar problemas”.
Esto, subrayó, “siguiendo el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo”, dijo antes de resaltar que la actual situación es “indeseable” para Beijing.
“La vida y las propiedades de los civiles deben ser resguardadas de forma efectiva y, en particular, debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala”, concluyó Wang.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, firmó el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento como Estados independientes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Las restricciones, que alcanzan al propio Putin y al canciller, Serguei Lavrov, entre otros altos cargos, se profundizaron tras el inicio de la invasión contra Ucrania.