martes 24 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia avanza en Mariupol y la defensa comienza a ceder

Informan que hubo un rendimiento masivo en la ciudad

RedacciónPorRedacción
14 de abril de 2022
Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

La ofensiva de Rusia en el este ucraniano avanza de manera inclemente pese a las sanciones y las protestas de la comunidad internacional, aunque no está claro el nivel de control que ostenta sobre la región del Donbass. Ayer mismo, Rusia ratificó la caída del puerto de la estratégica ciudad de Mariupol, que viene atacando desde hace semanas, tras la rendición de más de 1.000 infantes de marina ucranianos, pero el país invadido negó las informaciones. A su vez, la ONU admitió que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”.

“En la ciudad de Mariupol, como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien sugirió que la ciudad está a punto de caer tras la toma del puerto. El comunicado precisó que 151 soldados ucranianos están heridos y son atendidos en hospitales de la ciudad, y especificó que “entre los rendidos hay 162 oficiales y 47 mujeres soldados”.

Pero desde el Ministerio de Defensa ucraniano indicaron “no tener informaciones” acerca de la presunta rendición de sus tropas, a la vez que ratificaron que espera un fuerte envío de armas para fortalecer la resistencia. La responsable de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, acusó además a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en la ciudad, mientras que las autoridades regionales del sudeste ucraniano denunciaron que las batallas en Mariupol, bombardeada desde hace 40 días, han dejado al menos 20.000 muertos.

La guerra por Mariupol es clave: su conquista por parte de los rusos les permitiría consolidar los avances territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbass -el este del país en el que encuentran las regiones separatistas- con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. El Kremlin insistió anoche con “haber liberado” la ciudad de los combatientes ucranianos, pero por el contrario un asesor del alcalde, Petro Andriuschenko, indicó a la cadena BBC que “Ucrania todavía tiene (bajo su control) varias áreas”.

Es más, otro funcionario ucraniano aseguró que hay 1.500 cuerpos de soldados rusos en morgues de la ciudad de Dnipro, en el este del país, centro actual del conflicto. “Ahora tenemos más de 1.500 soldados rusos muertos en la morgue de Dnipro, que nadie quiere recuperar. Están guardados en cámaras frigoríficas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko, quien dijo que “esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos”. A su vez, el jefe de los separatistas prorrusos de Lugansk, Leonid Pasechnik, aseguró que sus tropas ya controlan “entre el 80% y el 90%” de esta región.

Lo cierto es que pocos dudan que Mariupol está a punto de caer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado ya en la víspera que registró 108 ataques a infraestructuras o personal médico en la ciudad, en los que murieron 73 personas y 51 resultaron heridas. “Desde el comienzo de la operación, Rusia ha eliminado 130 aviones de combate ucranianos, 99 helicópteros, 445 drones, más de 2000 tanques y AMPV, y más de 2000 vehículos militares”, aseguró por su parte un balance de la guerra de Moscú.

Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin alertó sobre la posibilidad de un ataque ucraniano a territorio ruso. “Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”, reveló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, quien amenazó con bombardear “los centros de toma de decisiones” en la capital, Kiev, si se repiten estos ataques. En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”, ni siquiera para evacuar civiles de la región.

Más cruces por los crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo ayer que Ucrania es una “escena del crimen”, durante una visita a la ciudad de Bucha, escenario de una matanza de civiles que el gobierno local adjudica a Rusia.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, declaró Khan a la prensa. Pronto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a la iniciativa al considerar que “la guerra de Rusia en Ucrania equivale a un genocidio”, y acusó a su par Vladimir Putin de tratar de “borrar la idea de ser ucraniano”.

“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma” por parte de Estados Unidos, respondió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La italiana Meloni dijo que no dará marcha atrás al impuesto a los bancos
Hoy Mundo

Italia. Referéndum en Italia: rechazan la reforma judicial de Meloni y se debilita su gobierno

23 de marzo de 2026
La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca
Hoy Mundo

Temperaturas récord. La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca

23 de marzo de 2026
Día Meteorológico Mundial: ¿por qué los pronósticos son cada vez más importantes?
Hoy Mundo

Efeméride. Día Meteorológico Mundial: ¿por qué los pronósticos son cada vez más importantes?

23 de marzo de 2026
Rusia advierte a EE.UU. en medio de los cambios de postura de Trump
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Rusia advierte a EE.UU. en medio de los cambios de postura de Trump

23 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

Inscripciones y modalidad. Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei.

Balance. Cae la aprobación de Milei al 38% y crece el malestar

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Algunos evangélicos durante la última dictadura militar

6 minutos atrás
Sucesos

Desarticulan un punto de venta de drogas y detienen a una pareja en Alberdi

47 minutos atrás
Córdoba

Los mensajes institucionales de la Municipalidad y la Provincia

55 minutos atrás
Sucesos

Un motociclista perdió la vida tras chocar contra un árbol

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.