miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia avanza en Mariupol y la defensa comienza a ceder

Informan que hubo un rendimiento masivo en la ciudad

Redacción Por Redacción
14 de abril de 2022
Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

La ofensiva de Rusia en el este ucraniano avanza de manera inclemente pese a las sanciones y las protestas de la comunidad internacional, aunque no está claro el nivel de control que ostenta sobre la región del Donbass. Ayer mismo, Rusia ratificó la caída del puerto de la estratégica ciudad de Mariupol, que viene atacando desde hace semanas, tras la rendición de más de 1.000 infantes de marina ucranianos, pero el país invadido negó las informaciones. A su vez, la ONU admitió que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”.

“En la ciudad de Mariupol, como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien sugirió que la ciudad está a punto de caer tras la toma del puerto. El comunicado precisó que 151 soldados ucranianos están heridos y son atendidos en hospitales de la ciudad, y especificó que “entre los rendidos hay 162 oficiales y 47 mujeres soldados”.

Pero desde el Ministerio de Defensa ucraniano indicaron “no tener informaciones” acerca de la presunta rendición de sus tropas, a la vez que ratificaron que espera un fuerte envío de armas para fortalecer la resistencia. La responsable de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, acusó además a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en la ciudad, mientras que las autoridades regionales del sudeste ucraniano denunciaron que las batallas en Mariupol, bombardeada desde hace 40 días, han dejado al menos 20.000 muertos.

La guerra por Mariupol es clave: su conquista por parte de los rusos les permitiría consolidar los avances territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbass -el este del país en el que encuentran las regiones separatistas- con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. El Kremlin insistió anoche con “haber liberado” la ciudad de los combatientes ucranianos, pero por el contrario un asesor del alcalde, Petro Andriuschenko, indicó a la cadena BBC que “Ucrania todavía tiene (bajo su control) varias áreas”.

Es más, otro funcionario ucraniano aseguró que hay 1.500 cuerpos de soldados rusos en morgues de la ciudad de Dnipro, en el este del país, centro actual del conflicto. “Ahora tenemos más de 1.500 soldados rusos muertos en la morgue de Dnipro, que nadie quiere recuperar. Están guardados en cámaras frigoríficas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko, quien dijo que “esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos”. A su vez, el jefe de los separatistas prorrusos de Lugansk, Leonid Pasechnik, aseguró que sus tropas ya controlan “entre el 80% y el 90%” de esta región.

Lo cierto es que pocos dudan que Mariupol está a punto de caer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado ya en la víspera que registró 108 ataques a infraestructuras o personal médico en la ciudad, en los que murieron 73 personas y 51 resultaron heridas. “Desde el comienzo de la operación, Rusia ha eliminado 130 aviones de combate ucranianos, 99 helicópteros, 445 drones, más de 2000 tanques y AMPV, y más de 2000 vehículos militares”, aseguró por su parte un balance de la guerra de Moscú.

Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin alertó sobre la posibilidad de un ataque ucraniano a territorio ruso. “Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”, reveló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, quien amenazó con bombardear “los centros de toma de decisiones” en la capital, Kiev, si se repiten estos ataques. En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”, ni siquiera para evacuar civiles de la región.

Más cruces por los crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo ayer que Ucrania es una “escena del crimen”, durante una visita a la ciudad de Bucha, escenario de una matanza de civiles que el gobierno local adjudica a Rusia.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, declaró Khan a la prensa. Pronto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a la iniciativa al considerar que “la guerra de Rusia en Ucrania equivale a un genocidio”, y acusó a su par Vladimir Putin de tratar de “borrar la idea de ser ucraniano”.

“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma” por parte de Estados Unidos, respondió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cámara de Diputados aprobó una ley para reducir la pena de Bolsonaro
Hoy Mundo

Brasil. La Cámara de Diputados aprobó una ley para reducir la pena de Bolsonaro

10 de diciembre de 2025
Detuvieron al ex presidente Luis Arce
Hoy Mundo

Bolivia. Detuvieron al ex presidente Luis Arce

10 de diciembre de 2025
Jara y Kast marcan diferencias en el último debate presidencial
Hoy Mundo

Elecciones en Chile. Jara y Kast marcan diferencias en el último debate presidencial

10 de diciembre de 2025
Nueve civiles camboyanos murieron en combates fronterizos
Hoy Mundo

Tensión con Tailandia. Nueve civiles camboyanos murieron en combates fronterizos

10 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Miramar. Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Nafta

Lecturas del surtidor. La nafta subió por encima de la inflación: qué pasó en Córdoba

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano perdió en la ida frente a Racing y deberá remontar la final en Alberdi

31 minutos atrás
Nacional

El Gobierno impulsa la Ley de Libertad Educativa y desata el debate

3 horas atrás
Salud

Los Centros de Salud municipales vacunarán contra el dengue

3 horas atrás
Economía y Negocios

Córdoba relanza Ofertón y apuesta a consolidarse como un polo nacional de comercio electrónico

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.