miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia avanza en Mariupol y la defensa comienza a ceder

Informan que hubo un rendimiento masivo en la ciudad

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de abril de 2022
0 0
0
Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

Rusia confirmó la toma del puerto de Mariupol tras la rendición de más de 1.000 soldados ucranianos.

La ofensiva de Rusia en el este ucraniano avanza de manera inclemente pese a las sanciones y las protestas de la comunidad internacional, aunque no está claro el nivel de control que ostenta sobre la región del Donbass. Ayer mismo, Rusia ratificó la caída del puerto de la estratégica ciudad de Mariupol, que viene atacando desde hace semanas, tras la rendición de más de 1.000 infantes de marina ucranianos, pero el país invadido negó las informaciones. A su vez, la ONU admitió que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”.

“En la ciudad de Mariupol, como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien sugirió que la ciudad está a punto de caer tras la toma del puerto. El comunicado precisó que 151 soldados ucranianos están heridos y son atendidos en hospitales de la ciudad, y especificó que “entre los rendidos hay 162 oficiales y 47 mujeres soldados”.

Pero desde el Ministerio de Defensa ucraniano indicaron “no tener informaciones” acerca de la presunta rendición de sus tropas, a la vez que ratificaron que espera un fuerte envío de armas para fortalecer la resistencia. La responsable de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, acusó además a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en la ciudad, mientras que las autoridades regionales del sudeste ucraniano denunciaron que las batallas en Mariupol, bombardeada desde hace 40 días, han dejado al menos 20.000 muertos.

La guerra por Mariupol es clave: su conquista por parte de los rusos les permitiría consolidar los avances territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbass -el este del país en el que encuentran las regiones separatistas- con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014. El Kremlin insistió anoche con “haber liberado” la ciudad de los combatientes ucranianos, pero por el contrario un asesor del alcalde, Petro Andriuschenko, indicó a la cadena BBC que “Ucrania todavía tiene (bajo su control) varias áreas”.

Es más, otro funcionario ucraniano aseguró que hay 1.500 cuerpos de soldados rusos en morgues de la ciudad de Dnipro, en el este del país, centro actual del conflicto. “Ahora tenemos más de 1.500 soldados rusos muertos en la morgue de Dnipro, que nadie quiere recuperar. Están guardados en cámaras frigoríficas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko, quien dijo que “esperamos que algunas de las madres rusas puedan venir a recoger a sus hijos”. A su vez, el jefe de los separatistas prorrusos de Lugansk, Leonid Pasechnik, aseguró que sus tropas ya controlan “entre el 80% y el 90%” de esta región.

Lo cierto es que pocos dudan que Mariupol está a punto de caer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado ya en la víspera que registró 108 ataques a infraestructuras o personal médico en la ciudad, en los que murieron 73 personas y 51 resultaron heridas. “Desde el comienzo de la operación, Rusia ha eliminado 130 aviones de combate ucranianos, 99 helicópteros, 445 drones, más de 2000 tanques y AMPV, y más de 2000 vehículos militares”, aseguró por su parte un balance de la guerra de Moscú.

Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin alertó sobre la posibilidad de un ataque ucraniano a territorio ruso. “Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”, reveló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, quien amenazó con bombardear “los centros de toma de decisiones” en la capital, Kiev, si se repiten estos ataques. En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”, ni siquiera para evacuar civiles de la región.

Más cruces por los crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo ayer que Ucrania es una “escena del crimen”, durante una visita a la ciudad de Bucha, escenario de una matanza de civiles que el gobierno local adjudica a Rusia.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, declaró Khan a la prensa. Pronto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a la iniciativa al considerar que “la guerra de Rusia en Ucrania equivale a un genocidio”, y acusó a su par Vladimir Putin de tratar de “borrar la idea de ser ucraniano”.

“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma” por parte de Estados Unidos, respondió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump llamó a Putin y le pidió un “un pronto fin” de la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Mediación. Trump llamó a Putin y le pidió un “un pronto fin” de la guerra en Ucrania

8 de septiembre de 2026
Israel anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén
Hoy Mundo

Tensión diplomática. Israel anunció el cierre del consulado británico en Jerusalén

8 de septiembre de 2026
Colombia levanta la suspensión general del porte de armas tras casi 11 años
Hoy Mundo

Flexibilización. Colombia levanta la suspensión general del porte de armas tras casi 11 años

8 de septiembre de 2026
Malvinas, mucho más que una disputa territorial
Hoy Mundo

Geopolítica. Malvinas, mucho más que una disputa territorial

8 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

El juicio a Oscar González tiene como origen el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022, en cercanías del paraje Niña Paula, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Alegatos. Juicio a Oscar González: la querella pidió 10 años de prisión efectiva

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Camara Federal

Designación nacional. Oficializan nuevos jueces en Córdoba para normalizar la Cámara Federal

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

Hace 46 años. Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Ingresaron a un hospital abandonado y fueron aprehendidos tras intentar escapar

44 minutos atrás
Espectáculos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

1 hora atrás
Sociedad

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

1 hora atrás
Análisis

Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.