miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
29 °c
`Ar`Ar
25 ° Jue
25 ° Vie
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia bombardea las últimas ciudades del este ucraniano

El alcalde de Sloviansk pidió a la población que huya en forma urgente de la localidad

Redacción Por Redacción
6 de julio de 2022
Rusia bombardea las últimas ciudades del este ucraniano

Rusia profundizó ayer su avance sobre el este de Ucrania con bombardeos “masivos” sobre Sloviansk, ciudad que se convirtió en su próximo objetivo, de acuerdo con el intendente local, que urgió a sus residentes a evacuar de manera urgente antes de un esperado ataque por tierra.

La advertencia del alcalde llegó ante los temores a un inminente avance de las tropas rusas sobre esa localidad de la región industrial y minera del este conocida como Donbass, que el Kremlin aspira a controlar por completo tras haber capturado la provincia de Lugansk, vecina a la localidad.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, alertó el alcalde Vadim Liakh en Facebook. Poco después, se supo que al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en los ataques, que alcanzaron el mercado central.

El domingo, las tropas rusas anunciaron haber tomado Lisichansk y a finales de junio conquistaron Severodonetsk, la ciudad vecina. Además de Sloviansk, también está en la mira de los rusos la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas posiciones ucranianas en la provincia del Donetsk, cuya captura le permitirá completar el control sobre el Donbass, objetivo fijado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para su invasión.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo a su vez que el Ejército ruso bombardeó numerosas localidades y poblados en los alrededores de Sloviansk en las últimas horas, pero que logró repeler un avance ruso hacia una localidad 20 kilómetros al norte de esa ciudad. Más hacia el sur, las fuerzas rusas intentaban acercarse a otras dos localidades, y bombardearon zonas cercanas a Kramatorsk, que queda 16 kilómetros al sur de Sloviansk, admitió Ucrania.

Desde que lanzó su invasión, Rusia logró tomar el control de cinco provincias del este y sur de Ucrania, que le permitieron establecer un corredor terrestre desde su territorio hasta la sureña península ucraniana de Crimea, que anexionó en 2014. Ayer, las autoridades instaladas en la sureña Jerson, única provincia ucraniana que limita con Crimea, anunciaron la formación de un nuevo Gobierno regional encabezado por un ex funcionario ruso, Sergei Eliseyev, ex miembro de los servicios secretos, que “asumió como jefe del Gobierno”, se informó.

Sientan las bases de la reconstrucción

Ucrania y sus aliados acordaron ayer en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, incluida la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios se reunieron desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será “colosal” según el presidente Volodimir Zelenski.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes “se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria” y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

No obstante, el documento subraya que “el proceso de recuperación, que debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.

Bachelet alerta por las violaciones a los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró ayer que tanto Ucrania como Rusia cometieron violaciones a los derechos humanos en la guerra que mantienen desde febrero y advirtió que si bien se contabilizaron “más de 10.000 muertos o heridos civiles en Ucrania, con 335 niños”, las cifras “probablemente sean considerablemente más altas”.

Bachelet instó a ambos bandos a proporcionar acceso confidencial sin trabas a su oficina y a los observadores en todos los lugares de detención. “Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, explicó Bachelet en el último informe sobre la guerra, que se basa en datos recopilados por la Misión de Monitoreo de la ONU en Ucrania durante 11 visitas de campo, recorridas en tres lugares de detención y 517 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, entre otras fuentes de información.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza
Hoy Mundo

Extenso informe. Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza

16 de septiembre de 2025
Buscan pena de muerte por el asesinato de Kirk
Hoy Mundo

"Extremismo político". Buscan pena de muerte por el asesinato de Kirk

16 de septiembre de 2025
Trump
Hoy Mundo

Caribe. Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

15 de septiembre de 2025
Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas
Hoy Mundo

Propalestina. Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas

15 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Voces locales a favor y en contra del anuncio presidencial

5 horas atrás
Fútbol

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

7 horas atrás
Hoy Mundo

Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza

7 horas atrás
Nacional

Bullrich encabezó simulación antidisturbios y presentó nuevo equipamiento para fuerzas federales

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.