lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia bombardea las últimas ciudades del este ucraniano

El alcalde de Sloviansk pidió a la población que huya en forma urgente de la localidad

Redacción Por Redacción
6 de julio de 2022
Rusia bombardea las últimas ciudades del este ucraniano

Rusia profundizó ayer su avance sobre el este de Ucrania con bombardeos “masivos” sobre Sloviansk, ciudad que se convirtió en su próximo objetivo, de acuerdo con el intendente local, que urgió a sus residentes a evacuar de manera urgente antes de un esperado ataque por tierra.

La advertencia del alcalde llegó ante los temores a un inminente avance de las tropas rusas sobre esa localidad de la región industrial y minera del este conocida como Donbass, que el Kremlin aspira a controlar por completo tras haber capturado la provincia de Lugansk, vecina a la localidad.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, alertó el alcalde Vadim Liakh en Facebook. Poco después, se supo que al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en los ataques, que alcanzaron el mercado central.

El domingo, las tropas rusas anunciaron haber tomado Lisichansk y a finales de junio conquistaron Severodonetsk, la ciudad vecina. Además de Sloviansk, también está en la mira de los rusos la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas posiciones ucranianas en la provincia del Donetsk, cuya captura le permitirá completar el control sobre el Donbass, objetivo fijado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para su invasión.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo a su vez que el Ejército ruso bombardeó numerosas localidades y poblados en los alrededores de Sloviansk en las últimas horas, pero que logró repeler un avance ruso hacia una localidad 20 kilómetros al norte de esa ciudad. Más hacia el sur, las fuerzas rusas intentaban acercarse a otras dos localidades, y bombardearon zonas cercanas a Kramatorsk, que queda 16 kilómetros al sur de Sloviansk, admitió Ucrania.

Desde que lanzó su invasión, Rusia logró tomar el control de cinco provincias del este y sur de Ucrania, que le permitieron establecer un corredor terrestre desde su territorio hasta la sureña península ucraniana de Crimea, que anexionó en 2014. Ayer, las autoridades instaladas en la sureña Jerson, única provincia ucraniana que limita con Crimea, anunciaron la formación de un nuevo Gobierno regional encabezado por un ex funcionario ruso, Sergei Eliseyev, ex miembro de los servicios secretos, que “asumió como jefe del Gobierno”, se informó.

Sientan las bases de la reconstrucción

Ucrania y sus aliados acordaron ayer en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, incluida la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios se reunieron desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será “colosal” según el presidente Volodimir Zelenski.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes “se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria” y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

No obstante, el documento subraya que “el proceso de recuperación, que debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano”.

Bachelet alerta por las violaciones a los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró ayer que tanto Ucrania como Rusia cometieron violaciones a los derechos humanos en la guerra que mantienen desde febrero y advirtió que si bien se contabilizaron “más de 10.000 muertos o heridos civiles en Ucrania, con 335 niños”, las cifras “probablemente sean considerablemente más altas”.

Bachelet instó a ambos bandos a proporcionar acceso confidencial sin trabas a su oficina y a los observadores en todos los lugares de detención. “Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, explicó Bachelet en el último informe sobre la guerra, que se basa en datos recopilados por la Misión de Monitoreo de la ONU en Ucrania durante 11 visitas de campo, recorridas en tres lugares de detención y 517 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos, entre otras fuentes de información.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra
Hoy Mundo

A puertas cerradas. Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

16 de febrero de 2026
“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Ante la prensa. “Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje

13 de febrero de 2026
Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global
Hoy Mundo

Ola de críticas. Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global

13 de febrero de 2026
Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura
Hoy Mundo

Venezuela. Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura

12 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Mona Jiménez

14 de febrero. La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

12 minutos atrás
Sucesos

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

45 minutos atrás
Nacional

Denuncian a Sturzenegger y piden investigar un contrato de 114 millones de pesos

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Una pyme de Río Cuarto explora oportunidades con tecnológicas chinas

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.