jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Tensión extrema

Rusia envía tropas a Donetsk y Lugansk luego de reconocerlas independientes de Ucrania

Tras reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk, anunció el envío de tropas

Redacción Por Redacción
22 de febrero de 2022
Rusia envía tropas a Donetsk y Lugansk luego de reconocerlas independientes de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer la independencia de las provincias separatistas orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk y el ministerio de Defensa ruso anunció el envío de tropas a esos territorios. Si la conversación entre Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, parecía haber puesto paños fríos a los movimientos armados del fin de semana, la decisión de las últimas horas pone a todos los actores en la situación de mayor incertidumbre desde el comienzo del conflicto. Inclusive, a las propias autoridades rusas.

“Considero necesario tomar una decisión largamente esperada: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, anunció Putin en un mensaje que fue televisado, al tiempo que le solicitó al parlamento de su país ratificar esta decisión y “los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

“Cuando nuestras propuestas para un diálogo igualitario sobre cuestiones fundamentales quedaron sin repuesta de EE.UU. y la Otan, cuando el nivel de amenazas a nuestro país está aumentando significativamente, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia para garantizar su propia seguridad”, dijo Putin.

Apenas unas horas más tarde se dieron a conocer dos decretos firmados por el líder ruso que piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas” asuman “las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de Donetsk y Lugansk. Es decir, que las tropas rusas ingresen hacía los territorios que Occidente le había advertido no entrar. Frente a esta noticia, las aerolíneas Air France, KLM, Lufthansa y Swiss Air cancelaron sus vuelos a Ucrania.

Desde Kiev, su presidente Volodímir Zelenski, se comunicó rápidamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de Reino Unido, Boris Johnson. Además, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU –integrado por Rusia y Estados Unidos, entre otros-, invocando el artículo 6 del Memorándum de Budapest firmado en 1996, que concedió garantías de seguridad a Ucrania a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Por su parte, Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad ucraniano, afirmó que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” de Donbass, la región a la que pertenecen las provincias reconocidas independientes por Putin.

Los repudios de Occidente no se hicieron esperar, e incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmó un comunicado en el que consideraba las acciones rusas como “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” e “incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Estados Unidos impuso sanciones

Tras conocerse la decisión rusa, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió firmar un decreto para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Además, precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”. La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.

Europa señala el acuerdo de Minsk

Los países de la Unión Europea (UE) manifestaron su repudio ante la decisión rusa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, dijeron sentirse “decepcionados” y anunciaron que “no quedara sin respuesta” y que se encuentran coordinando sanciones con Estados Unidos contra Rusia. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el reconocimiento de “contrario al derecho internacional”.

A su vez, el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell aseveró que la decisión de Vladimir Putin es “una grave violación a la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

Temas: DestacadasRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump ordena la salida de Estados Unidos de 66 organismos internacionales
Hoy Mundo

"Ya no sirven". Trump ordena la salida de Estados Unidos de 66 organismos internacionales

8 de enero de 2026
Trump en conferencia de prensa: «Nosotros vamos a administrar Venezuela»
Hoy Mundo

Declaraciones. Trump dijo que “solo el ‍tiempo dirá” cuánto tiempo EE.UU mantendrá supervisión sobre Venezuela

8 de enero de 2026
Un agente de inmigración mató a una mujer durante una redada
Hoy Mundo

En Minneapolis. Un agente de inmigración mató a una mujer durante una redada

7 de enero de 2026
Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.
Hoy Mundo

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

7 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Reabrió el Camino de los Túneles de Taninga y ya impulsa el turismo en el oeste cordobés

Paisaje imponente. Reabrió el Camino de los Túneles de Taninga y ya impulsa el turismo en el oeste cordobés

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

El clima frena la jineteada, pero no el fin solidario: se podrá donar su valor a escuelas

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump ordena la salida de Estados Unidos de 66 organismos internacionales

1 hora atrás
Hoy País

Inundaciones y destrozos en Salta y Catamarca

1 hora atrás
Sucesos

Lo buscaban en Rosario por intento de abuso y lo detuvieron en Córdoba tras robar un celular

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.