domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Tensión extrema

Rusia envía tropas a Donetsk y Lugansk luego de reconocerlas independientes de Ucrania

Tras reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk, anunció el envío de tropas

Redacción Por Redacción
22 de febrero de 2022
Rusia envía tropas a Donetsk y Lugansk luego de reconocerlas independientes de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer la independencia de las provincias separatistas orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk y el ministerio de Defensa ruso anunció el envío de tropas a esos territorios. Si la conversación entre Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, parecía haber puesto paños fríos a los movimientos armados del fin de semana, la decisión de las últimas horas pone a todos los actores en la situación de mayor incertidumbre desde el comienzo del conflicto. Inclusive, a las propias autoridades rusas.

“Considero necesario tomar una decisión largamente esperada: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, anunció Putin en un mensaje que fue televisado, al tiempo que le solicitó al parlamento de su país ratificar esta decisión y “los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

“Cuando nuestras propuestas para un diálogo igualitario sobre cuestiones fundamentales quedaron sin repuesta de EE.UU. y la Otan, cuando el nivel de amenazas a nuestro país está aumentando significativamente, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia para garantizar su propia seguridad”, dijo Putin.

Apenas unas horas más tarde se dieron a conocer dos decretos firmados por el líder ruso que piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas” asuman “las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de Donetsk y Lugansk. Es decir, que las tropas rusas ingresen hacía los territorios que Occidente le había advertido no entrar. Frente a esta noticia, las aerolíneas Air France, KLM, Lufthansa y Swiss Air cancelaron sus vuelos a Ucrania.

Desde Kiev, su presidente Volodímir Zelenski, se comunicó rápidamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de Reino Unido, Boris Johnson. Además, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU –integrado por Rusia y Estados Unidos, entre otros-, invocando el artículo 6 del Memorándum de Budapest firmado en 1996, que concedió garantías de seguridad a Ucrania a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Por su parte, Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad ucraniano, afirmó que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” de Donbass, la región a la que pertenecen las provincias reconocidas independientes por Putin.

Los repudios de Occidente no se hicieron esperar, e incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmó un comunicado en el que consideraba las acciones rusas como “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” e “incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Estados Unidos impuso sanciones

Tras conocerse la decisión rusa, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió firmar un decreto para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Además, precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”. La Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.

Europa señala el acuerdo de Minsk

Los países de la Unión Europea (UE) manifestaron su repudio ante la decisión rusa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, dijeron sentirse “decepcionados” y anunciaron que “no quedara sin respuesta” y que se encuentran coordinando sanciones con Estados Unidos contra Rusia. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el reconocimiento de “contrario al derecho internacional”.

A su vez, el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell aseveró que la decisión de Vladimir Putin es “una grave violación a la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

Temas: DestacadasRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor venezolano.
Hoy Mundo

Venezuela. Murió detenido en El Helicoide Alfredo Díaz, opositor del régimen de Maduro

6 de diciembre de 2025
León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos
Hoy Mundo

Comunidad internacional. León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

6 de diciembre de 2025
La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump
Hoy Mundo

Reconocimiento. La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump

5 de diciembre de 2025
TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica
Hoy Mundo

Inversión. TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

9 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

11 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.