jueves 30 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia está a punto de conquistar Mariupol

Los últimos combatientes ucranianos resistían los embates del Ejército invasor, que redobló sus ataques el fin de semana

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de abril de 2022
Tropas rusas cargan munición en un vehículo blindado en la ciudad de Mariupol.

Tropas rusas cargan munición en un vehículo blindado en la ciudad de Mariupol.

Rusia parecía a un paso de completar la conquista de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol luego de seis semanas de sitio y bombardeos, algo que significará un éxito crucial en su objetivo de conquistar el este ucraniano, tras la reciente pérdida de uno de sus principales buques de guerra y el deterioro de sus vínculos internacionales por la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso estimaba ayer que unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 “mercenarios” extranjeros, la mayoría de países europeos, eran los últimos soldados que resistían la captura de Mariupol, todos ellos atrincherados en una enorme planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles subterráneos.

Rusia les dio hasta el mediodía de ayer para rendirse y seguir con vida y luego de que expirara el plazo amenazó con que serán “destruidos”, a la vez que acusó a la comandancia de las Fuerzas Armadas de Ucrania de haberles prohibido capitular y entregar la ciudad.

“Pelearemos hasta el final, hasta la victoria, en esta guerra”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, al ser consultado sobre la situación en Mariupol. “La ciudad no ha caído, nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí, lucharán hasta el final”, insistió, y agregó que Ucrania está preparada para poner fin al conflicto mediante la diplomacia, si es posible, pero que no tiene “intención de rendirse”.

Sin embargo, horas después, tras expirar el ultimátum, las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia había lanzado bombardeos aéreos sobre Mariupol y que se habían concentrado en el puerto y en los altos hornos de la fábrica Azovstal.

“La situación en Mariupol es difícil y dura, la lucha está ocurriendo en este momento, el Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, declaró el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzianik; mientras el presidente Vlodomir Zelensky amenazó con abandonar las negociaciones de paz si Rusia avanzaba con la embestida.

“La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación” de paz, dijo Zelenski en una entrevista, en la que además alertó que ambas partes están en un “callejón sin salida” al respecto.

En cuestión de muertos, “Mariupol puede ser diez veces Borodianka”, alertó el mandatario ucraniano, en referencia a una pequeña ciudad de las afueras de Kiev diezmada por los soldados rusos. “Cuántos más (casos como el de) Borodianka se presenten, más difícil será” negociar, sentenció Zelensky, quien lanzó un pedido desesperado a Occidente por más armas para defender la ciudad. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, describió de hecho a Mariupol como “el escudo que defiende a Ucrania” de la ofensiva rusa en el Donbass.

Nada de eso parecía importar mucho a Rusia, que ya controlaba toda la zona urbana de la ciudad -sin rastros de las Fuerzas Armadas ucranianas y mercenarios extranjeros-, punto estratégico para ingresar al Mar Negro y liberar a miles de soldados para que se sumen a la esperada ofensiva por el control total de la región del Donbass, en el este de Ucrania.

Los soldados podrían avanzar a partir de ahí hacia el noreste para atacar la retaguardia de las fuerzas ucranianas en el Donbass, que quedarían encerradas entre ellas y otras tropas rusas y combatientes prorrusos que ya controlan vastos territorios de la región.

El régimen de Vladimir Putin incluso redobló la ofensiva en nuevos puntos como la ciudad ucraniana de Lviv, ubicada al oeste del país, o la propia capital Kiev, luego del hundimiento el viernes pasado de su buque insignia “Moskva”, en el mar Negro, que Ucrania se atribuyó.

Las tropas rusas bombardearon todo el fin de semana distintas fábricas de armamento cercanas a la capital del país: “Armas aire-tierra (…) destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev”, informó el ministerio de Defensa ruso, que precisó que “las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones”.

Además, la Fuerza Aérea de Ucrania reveló que interceptó cuatro misiles de crucero lanzados por cazas rusos sobre la zona de Lviv, una ciudad que aloja a miles de desplazados internos y que hasta ahora no había sido atacada.

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó ayer a “escuchar el clamor de la paz” en esta “Pascua de guerra” y a poner fin a la guerra en la “Ucrania martirizada”, al dar su bendición por el Domingo de Resurrección ante unos 100.000 fieles congregados en la plaza San Pedro.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rescataron los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea
Hoy Mundo

San Juan. Rescataron los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea

30 de julio de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Hoy Mundo

Tensión. Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta

30 de julio de 2026
Aumentan a 34 los fallecidos por el fuerte terremoto en Japón
Hoy Mundo

Tragedia. Aumentan a 34 los fallecidos por el fuerte terremoto en Japón

30 de julio de 2026
La ONU inició la elección de su próximo secretario general
Hoy Mundo

Votación. La ONU inició la elección de su próximo secretario general

30 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

Análisis. Juego por las bandas y un Luna punzante: Instituto y un regreso alegre a Alta Córdoba

PorJuan Ignacio de Rezendes
30 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

Andrés Bosch y Rodrigo Aimeta.

Accidente aéreo. La Provincia decretó un día de duelo por el fallecimiento de brigadistas cordobeses en San Juan

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

Departamento de Hemoterapia. Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

Tragedia aérea. Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

PorRedacción HDC
29 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei presentó la reforma del BCRA: “Pone fin a la estafa de falsificar dinero”

2 horas atrás
Cultura

La UNC le otorgará el Doctor Honoris Causa a Lucrecia Martel

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Las claves políticas de la elección en la UPC que define a sus primeras autoridades

3 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los precios actuales y cuánto cuesta llenar el tanque

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.