miércoles 23 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia niega la masacre de Bucha

Mientras el canciller Serguei Lavrov denunció un “montaje” detrás de las denuncias, el Kremlin acusó a Ucrania de los asesinatos. Biden pidió un juicio a Putin por “crímenes de guerra”. Hoy se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar las denuncias

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de abril de 2022
0 0
0
Una mujer posa conmovida ante el escenario apocalíptico de la destrucción dejada por la guerra en Bucha.

Una mujer posa conmovida ante el escenario apocalíptico de la destrucción dejada por la guerra en Bucha.

Con la condena del mundo entero sobre sus hombros tras la difusión de las terribles imágenes de la destrucción en Bucha – con decenas de civiles muertos en sus calles-, el canciller ruso, Serguei Lavrov, salió a negar ayer la responsabilidad de su país en la masacre acontecida en la ciudad ucraniana, al calificar como un “montaje” a las denuncias, que podrían llevar al presidente Vladimir Putin ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad (de la ONU) sobre el asunto porque interpretamos esas provocaciones como una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales”, anunció Lavrov tras reunirse con Martin Griffiths, secretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia rusa aseguró que las imágenes horrorosas de los crímenes de civiles en Bucha son “otro ataque con noticias falsas” de Ucrania. “El 30 de marzo los militares rusos abandonaron esta ciudad, el 31 de marzo el alcalde declaró solemnemente que todo estaba bien, y al cabo de dos días vimos esa escenificación callejera que están intentando explotar contra Rusia”, afirmó.

“Se trata de una situación grave, sin duda. Pediríamos a todos, especialmente a numerosos líderes internacionales, que eviten declaraciones precipitadas y acusaciones gratuitas, que soliciten información de diversas fuentes y, como mínimo, hagan caso de nuestros argumentos”, aseveró a su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien adjudicó la matanza a las “Fuerzas Armadas ucranianas” e incluso anunció que presentarán en Nueva York “material detallado que demuestra la verdadera naturaleza de lo que ha pasado” en Bucha. “Vamos a insistir en que los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dirigidas por nacionalistas, por los batallones neonazis, no queden sin consecuencias”, subrayó Peskov.

Lo cierto es que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá finalmente hoy para tratar las “pruebas de crímenes de guerra”, luego de que el Reino Unido -que ejerce la presidencia pro-témpore-, le negara ayer la convocatoria a Rusia. “Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos”, denunció la embajadora del reino ante ese organismo, Barbara Woodward.

“Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios”, agregó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la prensa al visitar Bucha, en una calle devastada por los combates. “Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, enfatizó. Su par norteamericano, Joe Biden, fue más allá al pedir un juicio a Putin –a quien volvió a llamar “criminal de guerra”– por los abusos en Bucha, al tiempo que anticipó que Estados Unidos y sus aliados europeos impondrán nuevas sanciones contra Moscú. “Tenemos que recopilar la información, tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha, y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un juicio de guerra”, enfatizó Biden. “Este tipo es brutal, lo que está pasando en Bucha es escandaloso y todo el mundo lo vio”, completó.

La organización Human Rights Watch (HRW) respaldó las denuncias en un informe donde aseguró que pudo documentar “crímenes de guerra evidentes” cometidos por las fuerzas rusas contra civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev. “Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, dijo Hugh Williamson, de HRW. Amnistía Internacional (AI) agregó que las tácticas de ataque rusas “están matando ilegalmente a civiles en varias ciudades”, al aseverar que “verificamos de forma independiente el uso de armas indiscriminadas que viola el derecho internacional”.

“Es vital que se hagan todos los esfuerzos para garantizar investigaciones independientes y efectivas sobre lo ocurrido en Bucha para asegurar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias”, reclamó finalmente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se manifestó “horrorizada” por las imágenes de la masacre.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump amenazó con «aniquilar» a Irán y defendió su gestión de los conflictos mundiales
Hoy Mundo

En la ONU. Trump amenazó con «aniquilar» a Irán y defendió su gestión de los conflictos mundiales

22 de septiembre de 2026
Trump endureció su discurso contra Cuba y advirtió sobre el uso de la fuerza en América Latina.
Hoy Mundo

Cruces. Trump atacó a Cuba ante la ONU y la delegación de la isla abandonó la sala

22 de septiembre de 2026
Kast anunció la adhesión de Chile al Escudo de las Américas
Hoy Mundo

En la ONU. Kast anunció la adhesión de Chile al Escudo de las Américas

22 de septiembre de 2026
EE.UU. firmó un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca
Hoy Mundo

Más presencia militar. EE.UU. firmó un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca

22 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

Pedido. Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

PorMelani Cordi
21 de septiembre de 2026
0

La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

Requisitos. La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

Visita Papal. Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

Córdoba Impulsa. Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Lionel Messi.

A la venta. Argentina-Bolivia en el Kempes: cuánto salen las entradas para ver a la Scaloneta

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Lionel Scaloni y un guiño que ilusiona con su continuidad

2 horas atrás
Nacional

El oficialismo cede con la Ley de Emergencia en Discapacidad

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

3 horas atrás
Nacional

Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo Secretario de Discapacidad

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.