lunes 24 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia toma el control de Severodonetsk y avanza en la conquista del Donbass

Los medios occidentales informan que el Ejército ucraniano está en retirada

Redacción Por Redacción
1 de junio de 2022
Rusia toma el control de Severodonetsk y avanza en la conquista del Donbass

El avance ruso en la estratégica ciudad de Severodonetsk en el este de Ucrania es indetenible, al punto que sus fuerzas ya controlan “la mayor parte” de la localidad a días de entrar a sus calles, lo que supone un triunfo capital para la conquista de la región del Donbass.

“Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, admitió ayer el gobernador de la provincia de Lugansk, donde se ubica la localidad, en la región industrial del Donbass. “Los combates tienen lugar en el centro”, indicó Sergii Gaidai, quien precisó que “no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk” y lamentó “una destrucción del 90%” de la ciudad. “La ciudad está siendo esencialmente destruida sin piedad cuadra a cuadra”, agregó el alcalde Oleksandr Striuk, quien dijo que “se están produciendo feroces combates callejeros”.

Los diarios occidentales informaron incluso que el Ejército ucraniano ya está en retirada en la ciudad –presumiblemente, hacia la ciudad vecina de Lysychansk-, jaqueado por el poderío invasor y la falta de recursos y de apoyo de su jerarquía. “Los rusos bombardean y disparan morteros las 24 horas del día. Es un no parar.

Cuando pones a tus hombres allí, después de dos minutos de combate, ya tenés un montón de heridos que tenés que evacuar. Los nuevos llegan y a los pocos minutos están muertos”, describió el sargento Roman Ilchenko, quien explicó que “los rusos tienen artillería, vehículos blindados y sus fuerzas son de cinco a seis veces más numerosas”. “No podemos luchar sólo con AK47. Los rusos nos aplastarán. Nos bombardean desde el aire, con morteros, no podemos defendernos sólo con Kalashnikovs o lanzacohetes de corto alcance”, justificó a su vez el soldado Andréi Shevchenko, quien admitió que “la ciudad ya está perdida”.

En ese contexto, un bombardeo ruso alcanzó ayer un tanque de ácido nítrico en una planta química de Severodonetsk –una de las más grandes de Ucrania-, con consecuencias potencialmente trágicas para la población: el gobierno local les prohibió a los habitantes salir de los refugios ante el riesgo de ingerir los humos tóxicos. El compuesto “es peligroso si se inhala” y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión, manifestó Gaidai, quien incluso recomendó a los habitantes de la ciudad que “utilicen máscaras de protección”, aunque sean caseras.

Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque “explotó” en una zona controlada por fuerzas ucranianas. “En la planta química de Azot, un tanque con productos químicos voló por los aires. En principio, se trata de ácido nítrico”, dijo Rodion Mironchik, dirigente de la autoproclamada “república” de Lugansk.

Si bien la gran mayoría de los habitantes de Severodonetsk –una ciudad de más de 100.000 personas- ya ha huído, aún quedan unos 15.000 civiles atrapados en los refugios y edificios de la periferia. La ciudad es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la provincia de Lugansk, cuya captura es clave para lograr el objetivo que se propuso Vladimir Putin: conquistar la rica región del Donbass, el centro carbonífero e industrial más importante de Europa del Este.

Buscan el modo de exportar los cereales de Ucrania

A la vez que endurecen las sanciones, los principales países de Europa buscan la forma de que Rusia permita y ayude a la salida de cereales desde Ucrania para enfrentar la crisis alimentaria global resultante del conflicto.

Por un lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que le propuso a su par ruso, Vladimir Putin, votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa, el mayor de Ucrania, y poder así liberar la exportación de cereales ucranianos.

Sin embargo, más probable es la iniciativa de Turquía, que anunció una visita del canciller de Rusia la semana próxima para discutir formas de transportar cereales desde Ucrania, cuya salida ha quedado bloqueada por la guerra.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estados Unidos y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz
Hoy Mundo

Guerra. Estados Unidos y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz

24 de noviembre de 2025
Xi Jinping y Trump hablaron por teléfono
Hoy Mundo

Relación bilateral. Xi Jinping y Trump hablaron por teléfono

24 de noviembre de 2025
El presidente de Nigeria confirmó el rescate de feligreses y estudiantes secuestrados
Hoy Mundo

Violencia. El presidente de Nigeria confirmó el rescate de feligreses y estudiantes secuestrados

24 de noviembre de 2025
Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria
Hoy Mundo

Justicia. Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria

22 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigación: hallaron más restos humanos

26 minutos atrás
Fútbol

Racing dio el último golpe y eliminó a River del Clausura

1 hora atrás
Basquet

La aparición de Tiago Tomatis: carácter, herencia y futuro en Atenas

2 horas atrás
Espectáculos

La danza vuelve a escena con el festival Pulso Urbano 2025

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.