lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Negociaciones

Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra

Las delegaciones lograron el primer avance tangible tras dos días de diálogo mediado por Estados Unidos.

Redacción Por Redacción
5 de febrero de 2026
Reunión entre negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.

Reunión entre negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.

Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra, en lo que constituye el primer canje humanitario entre ambos países en cinco meses, mediado por Estados Unidos en Abu Dabi.

Así lo confirmó el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Hoy, delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron intercambiar 314 prisioneros, el primer intercambio de este tipo en cinco meses”, escribió Witkoff en su cuenta de la red social X.

El enviado especial estadounidense agregó que el acuerdo se logró mediante “conversaciones de paz detalladas y productivas” y destacó que pasos como este demuestran que la colaboración diplomática sostenida está dando resultados tangibles e impulsando los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Las conversaciones continuarán y se prevén avances adicionales en las próximas semanas. Agradecemos a los Emiratos Árabes Unidos por acoger estas conversaciones y al presidente Donald J. Trump por su liderazgo para hacer posible este acuerdo”, completó.

El acuerdo se alcanzó en el marco de las negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi, calificadas por Witkoff como “productivas”. Por Estados Unidos participaron además Jared Kushner y el general de la Organização do Tratado do Atlântico Norte (Otan) Alexus Grynkewich, mientras que el negociador ucraniano Rustem Umerov describió los encuentros como “sustanciales y orientados a pasos concretos y decisiones prácticas”.

Desde el Despacho Oval, el presidente Donald Trump se mostró optimista sobre el desarrollo de las gestiones. “Nos está yendo muy bien con Ucrania y Rusia. Creo que vamos a tener buenas noticias”, aseguró.

Paralelamente, funcionarios rusos mantienen reuniones con la administración estadounidense para intentar restablecer relaciones económicas, según confirmó Kirill Dmitriev, del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Discrepancias sobre territorios y seguridad

A pesar del avance en materia humanitaria, las diferencias sobre el futuro de los territorios ocupados continúan siendo profundas. Moscú exige la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás y el reconocimiento internacional de su control sobre áreas anexadas, incluidas Lugansk y Zaporizhzhia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski consideró la cesión del Donbás como una “línea roja”. “Los rusos deben hacer lo mismo si hablamos de una zona desmilitarizada”, advirtió en entrevista con la cadena France 2. Uno de los borradores en discusión contempla congelar el frente en Zaporizhzhia y Jersón, mientras que los rusos se retirarían de zonas ocupadas en Sumi y Járkov.

Guerra de desgaste y cifras de bajas

Mientras la diplomacia avanza, la violencia continúa en el terreno. En las últimas horas, Rusia lanzó un ataque masivo con 183 drones y dos misiles balísticos contra infraestructura energética ucraniana.

Zelensky actualizó las cifras oficiales: 55.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión, frente a los 46.000 reportados a principios de 2025. La situación civil también es crítica: organismos internacionales registran un aumento del 31% en las bajas civiles, superando los 15.000 fallecidos, según la ONU.

El mandatario ucraniano insistió en que su país requiere garantías de seguridad de Estados Unidos y Europa para disuadir futuros ataques, mientras que Moscú advirtió que cualquier despliegue de tropas extranjeras será considerado un “objetivo militar legítimo”.

EE.UU. y Rusia acuerdan diálogo militar de alto nivel

Temas: DestacadasEstados UnidosGuerra en UcraniaHoy MundoInformaciónRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán amenaza con represalias y mantiene el cierre del Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán amenaza con represalias y mantiene el cierre del Estrecho de Ormuz

22 de marzo de 2026
Italianos votan para decidir si apoyan la reforma judicial que impulsa Meloni
Hoy Mundo

Referéndum. Italianos votan para decidir si apoyan la reforma judicial que impulsa Meloni

22 de marzo de 2026
Netanyahu aseguró estar ganando la “batalla” contra Teherán
Hoy Mundo

Escalada militar. Netanyahu aseguró estar ganando la “batalla” contra Teherán

22 de marzo de 2026
Cuba se prepara para una posible «agresión militar» de EE.UU.
Hoy Mundo

Tensión regional. Cuba se prepara para una posible «agresión militar» de EE.UU.

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
22 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

A partir de mañana, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

6 horas atrás
Fútbol

River venció a Estudiantes de Río Cuarto con el VAR como protagonista

6 horas atrás
Sucesos

El narcomenudeo perdió otra batalla el fin de semana

6 horas atrás
Nacional

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.