En un nuevo paso hacia el fortalecimiento de su vínculo bilateral, Rusia y Corea del Norte reafirmaron su compromiso de avanzar hacia una “asociación estratégica eterna”, según informaron medios estatales norcoreanos. La ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en la ciudad costera de Wonsan, donde encabezaron el segundo diálogo estratégico entre ambos países.
Durante el encuentro, ambas partes analizaron “en profundidad” medidas concretas para acelerar el desarrollo de sus relaciones y ratificaron la voluntad de implementar plenamente el tratado de asociación estratégica integral, recientemente firmado.
Apoyo mutuo y rechazo a “fuerzas hostiles”
El encuentro entre Choe y Lavrov también sirvió para consolidar un frente común frente al escenario internacional actual. En un comunicado conjunto, destacaron su posición unificada ante la situación global, y anunciaron una coordinación más estrecha para resistir los movimientos de carácter hegemónico de fuerzas extranjeras.
La delegación rusa expresó su “firme apoyo” a Corea del Norte en sus acciones para proteger la seguridad estatal y la soberanía nacional, mientras que Pyongyang manifestó su solidaridad con Moscú en relación con la guerra en Ucrania, respaldando los esfuerzos del Kremlin para “erradicar las causas del conflicto y defender su integridad territorial”.
Kim Jong Un recibió a Lavrov
La visita de Lavrov a Corea del Norte también incluyó un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, quien lo recibió el sábado en calidad de invitado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. Según trascendió, el diálogo entre ambos funcionarios reforzó el carácter estratégico de la relación y anticipa una intensificación de la cooperación en diversos ámbitos, incluidos defensa, diplomacia y economía.