viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Se agrava la crisis humanitaria en Ucrania y las conversaciones con Rusia arrojan pocos avances

Se trata de la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas. Pese a la predisposición de las partes para volver a sentarse a negociar y a que el ejército ruso anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios, las expectativas no son buenas

Redacción Por Redacción
7 de marzo de 2022
Se agrava la crisis humanitaria en Ucrania y las conversaciones con Rusia arrojan pocos avances

Desacuerdos y persistentes ataques volvieron a impedir hoy la salida de decenas de miles de angustiados civiles de desabastecidas ciudades de Ucrania asediadas por fuerzas de Rusia, mientras que ambos países no lograron grandes progresos en una tercera ronda de conversaciones de paz desde el inicio de la invasión.

La delegación ucraniana dijo que en las conversaciones se habían logrado pequeños avances hacia la hasta ahora fracasada apertura de corredores humantiarios por donde puedan escapar los civiles, y el Gobierno ruso informó poco después que los corredores estarán operativos mañana durante una tregua.

La ONU dijo hoy que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días de ofensiva rusa tras sumarse otras 200.000 en la última jornada, y que pudo confirmar la muerte de 406 civiles, aunque dio por descontado que la cifra real es mucho mayor.

En el plano económico, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo, el gas y el oro, así como de materias primas como el trigo.

Esfuerzos para sacar a miles de civiles de la sureña ciudad portuaria de Mariupol y otra localidad cercana colapsaron el fin de semana en medio de continuos bombardeos. El agua, los alimentos, la electricidad y los medicamentos son cada vez más escasos allí y en otras ciudades bajo ataque, advirtieron la ONU y la Cruz Roja.

No obstante, el Ministerio de Defensa ruso anunció hoy un nuevo intento, y propuso un alto el fuego limitado para permitir la salida de civiles de Mariupol y de las norteñas Kiev, la capital, Jarpov y Sumy. Pero como la mitad de los corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, Ucrania rechazó la iniciativa. Las fuerzas rusas reanudaron luego sus bombardeos, y los combates arreciaban en múltiples zonas.

Horas más tarde, las partes celebraron hoy otra ronda de diálogo en la vecina Bielorrusia, y el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak reportó luego algo de progreso en torno a la cuestión de las evacuaciones. «Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios», dijo en Twitter , sin dar detalles.

El Ministerio de Defensa ruso anunció luego que esos corredores estarán operativos mañana durante un alto el fuego que prometió aplicar desde las 10 (las 4 en Argentina) en Mariupol, Jarkov, Sumy y la también norteña Chernigov, pero no incluyó a Kiev.

Podoliak agregó que hubo consultas «intensivas» en torno al punto central de lograr un alto el fuego en Ucrania. Las expectativas de un alto el fuego general eran muy bajas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición que Ucrania acepte sus exigencias de desmilitarización y de un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por ende, no quedará en la órbita militar ni de Estados Unidos -algo que Moscú ve como una amenaza-, ni de Rusia.

El jefe de la delegación rusa insinuó que no hubo avances en estas cuestiones. Las conversaciones «no estuvieron a la altura de las expectativas de Moscú», dijo Vladimir Medinsky. Los cancilleres de los dos países se reunirán el jueves en Turquía, informó hoy el Gobierno turco.

Tras una madrugada de violentos bombardeos, la intensidad de los combates se redujo por la mañana, afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, aunque llamó a no bajar la guardia.

«Los ocupantes rusos intentan concentrar sus fuerzas para una nueva serie de ataques» contra Kiev, Jarkov, la norteña Chernigov y la sureña Mykolaiv, advirtió Reznikov en Facebook.

Los ucranianos, cuya resistencia ha ralentizado el avance ruso e impedido una victoria relámpago de Moscú, han estado reforzando ciudades en todo el país.

En la capital, soldados y voluntarios han construido cientos de puestos de control y barricadas con bolsas de arena, neumáticos y alambres de púas. «La capital se prepara para defenderse», dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en Telegram. «¡Kiev resistirá!, agregó.

Ayer, Zelenski advirtió que Rusia se preparaba para bombardear la sureña Odesa, un puerto estratégico en el mar Negro, el mayor del país. En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev parcialmente controlada por las fuerzas rusas, hoy se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios.

Niños, ancianos y familias que dejaban atrás carritos de bebé y las maletas más pesadas se apresuraban a meterse en los atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir, informó la agencia de noticias AFP.

Horas después, un militar ucraniano que se identificó como Stas reportó a AFP combates callejeros y «cuerpo a cuerpo» en Irpin, que pronto podrían extenderse a la capital asediada de Ucrania.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania cifró hoy en 10.000 millones de dólares los daños ocasionados por ataques rusos. El Ministerio de Educación dijo que 211 escuelas fueron alcanzadas por bombardeos, y el de Salud que 34 hospitales quedaron fuera de servicio.

En respuesta a la ofensiva, los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y oligarcas para asfixiar la economía rusa y presionar a Moscú a detener su asalto.

Hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Reino Unido, Francia y Alemania acordaron «incrementar» el costo impuesto a Rusia por atacar Ucrania, durante una videollamada.

Los líderes renovaron su compromiso de suministrar a Ucrania ayuda económica, humanitaria y de seguridad, dijo la Casa Blanca sobre la conversación entre Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

En respuesta a las sanciones, Rusia estableció una lista de países «hostiles» al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU. y Rusia acuerdan diálogo militar de alto nivel
Hoy Mundo

Tras cuatro años de ruptura. EE.UU. y Rusia acuerdan diálogo militar de alto nivel

5 de febrero de 2026
El Parlamento venezolano aprobó en primera lectura la ley de amnistía
Hoy Mundo

Presos políticos. El Parlamento venezolano aprobó en primera lectura la ley de amnistía

5 de febrero de 2026
Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra
Hoy Mundo

Negociaciones. Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 314 prisioneros de guerra

5 de febrero de 2026
Irán despliega un misil avanzado y captura dos buques petroleros
Hoy Mundo

Tensión en Medio Oriente. Irán despliega un misil avanzado y captura dos buques petroleros

5 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Clima. Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Córdoba fortaleció la seguridad eléctrica y redujo la accidentabilidad laboral en un 30%

Formación. Córdoba fortaleció la seguridad eléctrica y redujo la accidentabilidad laboral en un 30%

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

5 horas atrás
Córdoba

La Bolsa de Comercio de Córdoba se pronunció a favor de la reforma laboral

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.