La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha publicado imágenes nunca antes vistas de la primera inmersión en los restos del legendario transatlántico Titanic para conmemorar los 25 años del estreno de la multipremiada película de James Cameron.
El metraje de 80 minutos fue filmado en 1986 y dirigido por Robert Ballard, y ya está disponible en el canal de YouTube de WHOI. En él se presentan algunos de los logros notables de la histórica inmersión con una serie de datos sin precedentes.
En septiembre de 1985, un equipo de WHOI, junto con la organización francesa IFREMER, descubrió el lugar de descanso final del barco a 3.800 metros de profundidad en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Nueve meses después, un equipo de WHOI regresó al sitio en el famoso sumergible de investigación de tres personas Alvin y el vehículo de exploración submarina operado a distancia Jason Jr., que tomó imágenes icónicas del interior del barco, utilizando una cámara submarina remolcada.
Cabe recordar que alrededor de 1.500 personas murieron durante el viaje inaugural del barco desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York, EE. UU., el cual no se completó. La versión remasterizada de Titanic se comenzó a exhibir en las pantallas grandes de EE. UU. desde el 10 de febrero de 2022.