viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
España

Sánchez pidió defender la democracia en el aniversario de la muerte de Franco

El mandatario rindió homenaje al "milagro" español tras cumplirse 50 años del fallecimiento del dictador.

Redacción Por Redacción
20 de noviembre de 2025
El llamado de Sánchez se produce en un contexto de creciente nostalgia por Franco entre los jóvenes.

El llamado de Sánchez se produce en un contexto de creciente nostalgia por Franco entre los jóvenes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este jueves el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco para reivindicar los avances democráticos de España y advertir sobre el resurgimiento de discursos que idealizan el pasado autoritario.

En una reflexión pública, el mandatario instó a “proteger la democracia” frente a la creciente polarización y las nostalgias revisionistas que atraviesan a parte de la sociedad.

En un artículo publicado en el medio digital eldiario.es, Sánchez escribió que la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975 “no sólo supuso el fin de una era oscura”, sino también “el inicio del camino que permitió recuperar libertades, reconstruir instituciones y consolidar un país que hoy es ‘una historia de éxito colectivo’”.
“España es un logro democrático que no debemos dar por sentado”, subrayó.

El líder socialista advirtió que, en un contexto en el que ciertos sectores -especialmente entre los jóvenes- expresan simpatías hacia modelos autoritarios, es necesario “dar un paso adelante” en la defensa de las libertades.

“Hay quien idealiza un pasado que nunca fue. Por eso es ahora cuando más debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia”, afirmó. Más tarde, en un mensaje en la red X, resumió su postura: “Defendamos nuestra democracia. Es nuestro poder”.

El aniversario llega en un momento de ascenso del partido ultraderechista Vox, que en apenas una década ha pasado de ser una fuerza marginal a convertirse en la tercera formación del país.

Paralelamente, se ha observado un aumento de mensajes nostálgicos sobre el franquismo en redes sociales, especialmente entre usuarios jóvenes.

Una encuesta difundida por El País esta semana muestra que casi uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 28 años considera que un régimen autoritario puede ser preferible a una democracia en determinadas circunstancias.

La percepción del franquismo también revela una sociedad partida: alrededor del 40% tiene una imagen positiva o neutra del régimen, mientras un 55% lo evalúa negativamente.

Esta división se mantiene desde hace medio siglo, marcada por el debate sobre la memoria histórica: por un lado, quienes exigen justicia para las víctimas del franquismo; por otro, quienes sostienen que insistir en ello “reabre heridas” del pasado.

La polémica se intensificó en los últimos días tras la publicación de las memorias de Juan Carlos I, en las que el rey emérito -designado sucesor por Franco- dedica valoraciones consideradas elogiosas hacia el dictador, lo que desató críticas en el arco progresista.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, señaló en la televisión pública que “en España sigue habiendo una derecha que no ha asumido una condena clara de la dictadura”, algo que, según dijo, contrasta con lo ocurrido en otros países europeos con pasados autoritarios.

Desde el Partido Popular, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso afirmó en la Asamblea regional que millones de españoles “ni quisieron la Guerra Civil ni desean volver a un clima de enfrentamiento”, y alertó contra el “guerracivilismo” que a su juicio domina parte del debate político actual.

Como cada año, decenas de simpatizantes del franquismo acudieron al cementerio donde yacen los restos del dictador desde su exhumación del antiguo mausoleo del Valle de los Caídos (hoy Cuelgamuros), en 2019.

Temas: DestacadasEspañaHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos
Hoy Mundo

Organismo internacional. Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos

22 de enero de 2026
Colombia impondrá aranceles del 30% a productos ecuatorianos
Hoy Mundo

Tensión comercial. Colombia impondrá aranceles del 30% a productos ecuatorianos

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Operativo preventivo en distintos sectores de la ciudad: tres detenidos y droga secuestrada

12 minutos atrás
Nacional

Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El laboratorio municipal produjo 22.000 repelentes y 500.000 dosis de paracetamol

1 hora atrás
Hoy País

Murió la madre de Omar Carrasco, el soldado cuyo crimen cambió al Ejército

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.