sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Medio Oriente

Se cumplen cinco meses de la guerra en la Franja de Gaza

En 153 días de conflicto, se suman al menos 30.800 muertos y 72.298 heridos

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2024
Se cumplen cinco meses de la guerra en la Franja de Gaza

En el día de ayer se cumplieron cinco meses de guerra en la Franja de Gaza, donde el gobierno israelí y sus tropas desencadenaron una catástrofe humanitaria “sin precedentes”, según varias ONGs, tras la muerte de decenas de miles de civiles, el desplazamiento interno del 85% de la población y la falta generalizada de alimentos y agua potable.

Al cuadro se suman negociaciones en punto muerto para una tregua, con Hamás abandonando las conversaciones en El Cario, capital de Egipto, hasta la semana que viene. La delegación de Hamás se fue ayer de El Cairo, donde desde el domingo participaba en las negociaciones de una tregua con Israel en Gaza que se reanudarán la próxima semana.

Todo apunta a que será difícil que un pacto entre Hamás e Israel tenga lugar antes del inicio del Ramadán, el domingo. Fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones confirmaron que la delegación del grupo miliciano partió de la capital egipcia en la noche del miércoles y que ahora espera la respuesta de la parte israelí. Dichas fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un “peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final”.

En ese marco, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que las fuerzas israelíes “continuarán operando contra Hamás en toda la franja de Gaza, incluido Rafah, el último bastión de la milicia”. “Quien nos diga que no actuemos en Rafah nos está diciendo que perdamos la guerra y eso no sucederá”, amplió.

“La presión internacional está creciendo. Pero especialmente cuando la presión internacional aumenta, debemos cerrar filas, debemos unirnos contra los intentos de detener la guerra”, dijo Netanyahu.

En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron “redadas selectivas contra infraestructura terrorista” en un barrio de la ciudad de Jan Yunis, la más importante del sur del enclave palestino, según un portavoz militar de Israel.

Estados Unidos pretende instalar un puerto

Estados Unidos pretende instalar un puerto temporal en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria, según adelantaron ayer altos cargos del Gobierno. El anuncio se produjo cinco días después de que las fuerzas estadounidenses comenzaran a lanzar paquetes de ayuda humanitaria desde el aire, ante la catastrófica situación en la Franja.

En tanto, España hará una donación extraordinaria de 20.000.000 de euros a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se sumará a los 3.500.000 aprobados el pasado martes.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, afirmó que Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza como parte de una “campaña de hambruna” más amplia en su guerra contra Hamás.

“Israel no solo niega y restringe el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, también está destruyendo el sistema alimentario”, dijo.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio Oriente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

2 horas atrás
Cultura

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

2 horas atrás
Sucesos

Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

2 horas atrás
Hoy Día Clip

Lolla 2026: Piñon Fijo homenajeó a María Elena Walsh

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.