martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Se espera un prolongado enfrentamiento en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel

Grupos armados de la Franja cruzaron la frontera y lanzaron un sorpresivo ataque, que tuvo una contundente respuesta israelí

Redacción Por Redacción
9 de octubre de 2023
Voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel en la franja de Gaza.

Voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros de un edificio bombardeado por Israel en la franja de Gaza.

Israel y las milicias de Hamás entraron en pocas horas en una guerra abierta después de que los grupos armados de la Franja de Gaza lanzasen a primera hora del sábado un ataque sorpresa sin precedentes, con la infiltración de decenas de hombres armados, secuestros de civiles y soldados y una intensa descarga de cohetes (3.000, según un portavoz militar israelí, y hasta 7.000, según Hamás) que ha causado ya al menos 700 muertos y más de 2.200 heridos.

Entre las víctimas fatales figuran 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, informó el Ejército israelí. Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que los heridos eran 2.243, de los cuales 22 estaban en estado crítico y 343, graves.

Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance y simbolismo, sino también por el número de hombres armados que logró penetrar en territorio israelí. También de la mayor acción en territorio israelí en décadas, solo equiparable a las producidas en el marco de las sucesivas guerras con sus países vecinos árabes entre 1948 y la del Yom Kipur, en 1973, que muchos recuerdan hoy porque el país exhibió la misma debilidad ante un ataque sorpresa coordinado.

Pasado el shock inicial, el Ejército israelí bombardeó masivamente la Franja, controlada por Hamas desde 2007, causando al menos 400 muertos, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, que cifró en 2.200 los heridos. Además, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, dijo que más de 20.000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y buscar protección en escuelas de la ONU.

Vídeos y fotografías difundidos por medios locales muestran los secuestros de israelíes -algunos aparentemente sin vida-, en imágenes que parecían impensables apenas 24 horas antes, al tratarse de una barrera fronteriza considerada inexpugnable y vigilada por uno de los ejércitos más avanzados del mundo. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Daniel Hagari, no especificó el número de secuestrados, aunque Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezedín al Qasam, brazo armado de Hamás, los cifró en al menos 100.

En tanto, el Ejército israelí puso nombre a la operación en Gaza (Espadas de Hierro) y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que será “contundente y prolongada”. También marcó como objetivo “limpiar la zona de las fuerzas enemigas infiltradas y restaurar la seguridad y la paz” en las localidades atacadas, así como “cobrar un enorme precio al enemigo, también en la franja de Gaza”.

Por su parte, Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.

El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo que Israel atacó 426 objetivos en Gaza, derribando edificios residenciales en explosiones gigantes, incluyendo una torre de 14 pisos que albergaba docenas de departamentos, así como oficinas de Hamas en el centro de la ciudad de Gaza. “Recorreremos todas las comunidades hasta matar a todos los terroristas que se encuentran en territorio israelí”, dijo.

Netanyahu: “No es una operación, estamos en guerra”

Israel afirmó el sábado que el país está “en guerra” tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluyó la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”, en una nueva escalada de violencia que dejó centenares de muertos y heridos.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, explicó el premier.

”Hamas inició una guerra cruel y malvada. Ganaremos esta guerra, pero el precio será alto”, afirmó Netanyahu. En un segundo mensaje que emitió por las redes sociales, advirtió que “esta guerra llevará tiempo. Será difícil. Nos esperan días desafiantes”. Y sumó: “Puedo prometer una cosa: con la ayuda de Dios, las fuerzas que todos tenemos en común y nuestra fe en el Eterno de Israel, venceremos”, dirigiéndose a la ciudadanía israelí. Por último, le advirtió “a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes”.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsraelPalestina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”
Hoy Mundo

Declaraciones. Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

9 de diciembre de 2025
Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad
Hoy Mundo

Medio Oriente. Siria conmemoró el primer aniversario del fin del régimen de Bashar al Assad

8 de diciembre de 2025
Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador
Hoy Mundo

Violencia. Hallaron al menos 13 muertos en una cárcel de Ecuador

8 de diciembre de 2025
Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza
Hoy Mundo

Medio Oriente. Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la UNESCO

50 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump resaltó su respaldo a Milei: “Lo apoyé y ganó con una victoria aplastante”

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

4 horas atrás
Cultura

Unesco: El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.