La actividad simultánea de seis volcanes en la península rusa de Kamchatka es un fenómeno sumamente inusual, al que los científicos denominan un desfile de erupciones, según informó la agencia de noticias TASS.
“Según nuestros datos, la última vez que se produjo una actividad volcánica tan generalizada en Kamchatka fue en 1737, tras un terremoto de magnitud 9”, declaró Alexey Ozerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Rama del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, citado por la agencia de noticias TASS y añadió que el potente sismo del 30 de julio podría haber despertado a los “gigantes dormidos” de la región.
Yury Demyanchuk, jefe de la estación de vulcanología en la aldea de Klyuchi, afirmó que no había observado una actividad volcánica tan generalizada en sus cinco décadas de trabajo en Kamchatka. “En el volcán Krasheninnikov, tanto la cumbre como la parte central comenzaron simultáneamente erupciones, lo que podría indicar intensos procesos sísmicos internos. En cuanto al volcán Kambalny, trabajé en él por última vez en 1979. Si bien permaneció inactivo durante décadas, no debe considerarse extinto”, afirmó Demyanchuk.
Además, señaló que la erupción anterior del Krasheninnikov probablemente ocurrió en el siglo XV y solo se conoce a partir de capas de ceniza volcánica. “Por supuesto, nadie lo monitoreaba en el siglo XV, por lo que podemos decir que hoy presenciamos fenómenos naturales verdaderamente únicos”, añadió.
Hasta el domingo, seis volcanes mostraban signos de actividad: Avachinsky, Klyuchevskoy, Bezymianny, Kambalny, Karymsky y, más recientemente, el Krasheninnikov, ubicado en la Reserva Natural Kronotsky.
En el volcán Klyuchevskoy, las erupciones en la cumbre se han intensificado, acompañadas de actividad estromboliana, emisiones de ceniza y flujos de lava. El volcán Karymsky continúa su erupción en la cima, mientras que el Bezymianny experimenta una fase extrusiva-explosiva débil con emisiones menores de ceniza.
En tanto, se registra actividad sísmica en el volcán Kambalny, lo que aumenta el riesgo de una erupción explosiva, con posibles nubes de ceniza que alcancen una altitud de hasta 6 kilómetros. Las autoridades advierten a residentes y visitantes que se mantengan alejados de los volcanes activos.