El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tuvieron su primera reunión tras la victoria electoral de hace poco más de una semana. Los dos líderes acordaron los términos en los que se dará la transición del Gobierno, que comenzará en los próximos días y finalizará el 1º de octubre con la toma de posesión.
En conferencia de prensa tras la reunión, Sheinbaum informó que impulsarán en principio tres de las reformas propuestas por López Obrador para tratar al inicio del nuevo periodo legislativo: mejorar las pensiones del sector público, la reforma de la no reelección y la judicial.
Sobre esta última, acordaron que se abra un debate antes del 1º de septiembre que incluya a múltiples actores para armar una propuesta plural. “Que lo discuta el pueblo de México”, dijo la presidenta electa. Además, Sheinbaum dijo que nombrará a su Gabinete la próxima semana.
“A partir de ahí ya iniciaría el proceso formal de transición”, se explayó. “Le planteé (a López Obrador) mi interés de que se incorporara a las 20 reformas que se enviaron algunos programas sociales que yo impulsé durante campaña”. Esas dos incorporaciones, según dijo, corresponden al apoyo económico que prometió a las mujeres de entre 60 y 64 años y una beca universal para todos los niños de las escuelas públicas del país.