A pocos días del cuarto aniversario del inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, las conversaciones entre Estados Unidos y las partes en conflicto concluyeron este miércoles en Ginebra, Suiza, sin avances en temas clave.
El primer día, las deliberaciones se prolongaron durante seis horas en formatos bilateral y trilateral, mientras que el segundo se extendieron por aproximadamente dos horas, informaron medios rusos.
Acerca de la reunión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que no se alcanzó un acuerdo sobre cuestiones fundamentales.
“Podemos ver que se ha hecho cierto trabajo preliminar, pero por ahora, las posiciones difieren porque las negociaciones no fueron fáciles”, explicó Zelenski a reporteros.
Por su parte, el jefe negociador ucraniano, Rustem Umerov, también secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, describió el proceso como intenso y complejo.
“Hay avances, pero no hay detalles en esta etapa. El objetivo final permanece inalterado: una paz justa y sostenible”, escribió Umerov en Facebook. Añadió que la siguiente fase será alcanzar el nivel de consenso necesario para someter decisiones de relevancia pública a la consideración de los presidentes.
Zelenski reveló además a medios ucranianos que durante las conversaciones se abordó el monitoreo de un posible alto al fuego con participación estadounidense, así como asuntos políticos sensibles como Dombás y la planta nuclear de Zaporiyia.
Desde la parte rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky calificó las conversaciones como “difíciles, pero profesionales”, y adelantó que una nueva ronda de negociaciones se celebrará en un futuro cercano.
Durante las negociaciones no se firmaron documentos, informó la agencia rusa RIA Novosti. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que su delegación actuó bajo instrucciones basadas en el entendimiento alcanzado previamente entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su encuentro en Anchorage, Alaska, en agosto del año pasado.









