martes 21 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Nuevo tiempo en Brasil

Sin señales ni reconocimiento de Bolsonaro, Lula prepara la transición

Tras el triunfo del domingo, el flamante presidente brasileño presentó sus ejes de gestión. Bolsonaro salió del Planalto sin hacer declaraciones y sin reconocer el resultado del ballottage. El Tribunal Superior Electoral informó que “no hay riesgo” de que se impugnen los resultados

RedacciónPorRedacción
1 de noviembre de 2022
Sin señales ni reconocimiento de Bolsonaro, Lula prepara la transición

Tras el ballotage del domingo y con un gran reconocimiento por parte de decenas de líderes mundiales, el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarnará un nuevo capítulo en la economía más importante de América Latina.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) hizo historia al convertirse en el primer mandatario electo para un tercer mandato en el gigante del sur. Poco después de conocerse los resultados, Lula brindó una conferencia de prensa desde San Pablo donde presentó sus ejes de gestión: erradicación del hambre y la pobreza extrema, políticas para la equidad social y protección del ambiente, además de la reindustrialización del país. “Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil”, afirmó en tono conciliador.

“Brasil es un país grande y no puede estar relegado al nivel de paria que se encuentra actualmente”, apuntó, tras recordar que durante su gestión anterior fueron creados los Brics, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y se reforzó el Mercosur.

Se pronunció sobre el ambiente, un tema crucial en el cual recibió gran apoyo internacional por sus políticas de gestión durante sus mandatos anteriores desaceleraron la deforestación en la Amazonía. “Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio”, manifestó, a diferencia de Bolsonaro quien priorizó el extractivismo y el agronegocio sobre la protección de la selva más grande del planeta.

En materia económica, detalló: “No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas. Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde y digital, y apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras. También queremos exportar conocimiento”.

Tras la derrota, Bolsonaro se aisló en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno. Estuvo allí casi un día, sin hacer declaraciones ni reconocer los resultados. Se llamó al silencio y solo se reunió con su compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto, y con uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, quien fue coordinador de la campaña electoral. Ante el hermetismo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que el resultado era irreversible. “No hay riesgo” de impugnar los resultados, comunicó el titular del TSE, Alexandre de Moraes. Más allá del silencio del líder de ultraderecha, sus simpatizantes intervinieron el espacio público. Camioneros y otros manifestantes bloquearon ayer rutas en al menos 11 estados. Los bloqueos comenzaron tras el anuncio de la victoria de Lula. Cientos de policías se posicionaron en el ingreso a la Explanada de los Ministerios, la avenida que pasa frente a los palacios donde funcionan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia como “medida preventiva” ante el temor de un intento de ocupación.

El nordeste votó al PT, mientras el sur se inclinó por el PL

La distribución de los votos refleja el mapa de un país dividido. De los 27 estados, el líder del PT se consolidó en 13 y el dirigente del Partido Liberal (PL) se impuso en los 14 restantes.

Si se consideran los tres distritos electorales más grandes, el resultado repitió el escenario de la primera vuelta electoral del 2 de octubre: Lula se quedó con Minas Gerais (segundo más grande) y Bolsonaro con San Pablo (primero) y Río de Janeiro (tercero).

Si se revisan los resultados sobre las cinco regiones, se observa que los nueves estados que confirman el Nordeste prefirieron al PT. En cambio, en el Sur y Medio Oeste, los siete estados (incluido el Distrito Federal, Brasilia) prefirieron al PL. En la región Norte, el Amazonas, Pará y Tocantins le dieron la victoria a Lula. Bolsonaro se quedó con Acre, Amapá, Rondônia y Roraima.

San Pablo: el nuevo gobierno se aleja del bolsonarismo

El gobernador electo del estado de San Pablo, el ex ministro bolsonarista Tarsicio de Freitas, reconoció la victoria de Lula con quien dijo que quiere trabajar.

“San Pablo es el estado más importante y rico de Brasil. Cuando nos convoque (Lula) estaremos ahí y buscaremos siempre lo mejor de San Pablo con el gobierno federal”, aseguró Freitas.

Según analistas, el mensaje es una señal de distancia de Freitas del bolsonarismo. El nuevo gobernador estuvo a cargo de Infraestructura y pertenece a Republicanos, una fuerza vinculada a la Iglesia Universal y en una coalición con el Partido Social Demócrata.

El candidato del PT, Fernando Haddad, reconoció el resultado por 55% a 44% y desde el partido consideraron que fue “la mejor elección” en un estado caracterizado por ser consevador y contrario al petismo.

Temas: BrasilDestacadasJair BolsonaroLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump extiende el alto el fuego con Irán, pero mantiene el bloqueo militar
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump extiende el alto el fuego con Irán, pero mantiene el bloqueo militar

21 de abril de 2026
Renunció el jefe electoral de Perú tras fallas y demoras en el escrutinio
Hoy Mundo

Elecciones. Renunció el jefe electoral de Perú tras fallas y demoras en el escrutinio

21 de abril de 2026
El papa León XIV recordó a Francisco en el primer aniversario de su muerte
Hoy Mundo

Vaticano. El papa León XIV recordó a Francisco en el primer aniversario de su muerte

21 de abril de 2026
Zelenski ofreció a Kast un acuerdo en seguridad de 10 años
Hoy Mundo

Cooperación. Zelenski ofreció a Kast un acuerdo en seguridad de 10 años

21 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

PorMelani Cordi
21 de abril de 2026
0

La Provincia destinó más de $10.000 millones para obras de mantenimiento de escuelas

Infraestructura escolar. La Provincia respondió con datos la denuncia del Tribunal de Cuentas

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

subsidio

Ersep. Cómo inscribirte al subsidio de luz: horarios y lugares de atención

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

56 minutos atrás
Economía y Negocios

Alerta por morosidad: el nivel de impagos en Mercado Pago ya roza el 9% en Argentina

1 hora atrás
Salud

Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas

1 hora atrás
Economía y Negocios

El 75% de las empresas argentinas ya sustituye tareas humanas con IA

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.