Sudáfrica acusó ayer a Israel de “genocidio” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en una audiencia en la que evaluó que la dimensión de la ofensiva del país hebreo a la Franja de Gaza no se justifica ni siquiera por la masacre perpetrada Hamás a su territorio el 7 de octubre.
“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (…) justifica que se vulnere la Convención para la Prevención de Genocidios», afirmó el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, en su alegato. “La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención (…) es por eso que Sudáfrica presenta este caso”, agregó.
En ese marco, el presidente de Brasil, Lula da Silva, respaldó ayer la iniciativa de Sudáfrica y pidió “que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en la Franja de Gaza”, misma postura que tomó Colombia.
Por el contrario, Paraguay rechazó las denuncias y rescató el accionar de las fuerzas de seguridad israelitas “en contexto de legítima defensa frente a ataques terroristas”. Paraguay es un firme aliado de Israel desde la llegada de Santiago Peña al Ejecutivo en agosto del año pasado.