La ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se ha convertido en el epicentro de la guerra: un millón de personas han huido de allí desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí a principios de mayo, todos los hospitales fueron cerrados y para la ONU se trata de un desastre humanitario en una región descrita como “el infierno en la tierra”.
“Todos los hospitales de Rafah están ahora fuera de servicio. El kuwaití, el emiratí, el indonesio. Sólo quedan hospitales de campaña. Y estamos desamparados, sin hogar… No encontramos refugio en ningún lugar de la región de Rafah”, contó una joven palestina a la agencia RFI.
“Hace unos días tuvimos que dejar el hospital de Kuwait porque lo bombardearon. Nos fuimos al otro hospital de Rafah, el emiratí. Pensábamos que estaba en una zona relativamente segura, lejos de los combates. Pero nos llevamos una desagradable sorpresa, porque todo el perímetro de este hospital también ha sido bombardeado. Y hoy han caído bombas en la entrada del hospital. Todos los cuidadores se han ido”, agregó.
Cabe recordar que el asesor de seguridad nacional de Israel afirma que la guerra podría prolongarse “otros siete meses” para lograr el objetivo de destruir a Hamás en el poder en Gaza. El miércoles, el ejército israelí afirmó haber tomado el control de una estratégica zona tampón entre la Franja de Gaza y Egipto, cerca de Rafah.
En paralelo, el slogan “Todos los ojos puestos en Rafah” rebotó en las redes sociales esta semana luego de un ataque israelí en la ciudad de la Franja de Gaza que mató a decenas de civiles y provocó indignación internacional. El miércoles, el dicho volvió a ser tendencia, esta vez a través de lo que parece ser una imagen generada por inteligencia artificial que muestra un campo de tiendas de campaña para refugiados que deletrean “Todos los ojos puestos en Rafah”. Una versión del gráfico se ha compartido más de 38.000.000 de veces solo en Instagram.
En tanto, el partido de un ministro centrista del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, indicó ayer que había presentado una moción para disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas, lo que podría complicar el terreno para Netanyahu. El partido Likud del primer ministro rechazó la petición por considerarla innecesariamente discordante y perjudicial para el esfuerzo bélico. El Likud encabeza un bloque de coalición de 64 miembros en la Knesset, de 120 -sin el partido de Gantz, que se unió a la coalición después del 7 de octubre- y, por lo tanto, es poco probable que el proyecto de ley lo derribe.
Eslovenia se une a sus pares europeos y reconoce a Palestina
El Gobierno de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea, anunció ayer su reconocimiento del Estado de Palestina mediante una propuesta que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto prevista para el próximo martes.
“Hoy, el Gobierno ha tomado la decisión de reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano”, dijo el primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob. Además, explicó que su gobierno reconoce a Palestina “con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz.”
Arrestaron a dos personas allegadas a Isis en Ecuador
La Isla Mocolí, un exclusivo sector residencial cercano a Guayaquil, Ecuador, fue el escenario de la captura de dos sospechosos de nacionalidad turca. Se trata de Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan, quienes son procesados por la justicia ecuatoriana por el delito de tráfico de armas.
En la vivienda, la Policía de Ecuador encontró armas de fuego y municiones. Ambos detenidos ingresaron en distintas fechas del 2023 a Ecuador y según la policía turca habrían alojado a Safa Ismail Kizilyaprak, también turco y sospechoso de pertenecer al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS).