Estados Unidos e India alcanzaron un acuerdo comercial mediante el cual Washington reducirá sus aranceles recíprocos a Nueva Delhi del 25% al 18%, a cambio de que la India deje de comprar petróleo a Rusia y aumente significativamente sus importaciones desde Estados Unidos, anunció este lunes el presidente estadounidense Donald Trump.
“Por amistad y respeto al primer ministro Narendra Modi y, a petición suya, con efecto inmediato, acordamos un acuerdo comercial entre Estados Unidos e India”, escribió Trump en la red Truth Social. “Estados Unidos aplicará un arancel recíproco reducido, bajándolo del 25% al 18%”, añadió.
Además de la rebaja arancelaria, la India se comprometió a reducir a cero sus barreras arancelarias y no arancelarias contra productos estadounidenses.
El mandatario estadounidense detalló que Nueva Delhi comprará productos estadounidenses por más de US$500.000 millones, especialmente en los sectores de energía, tecnología, agricultura y carbón. En ese marco, Trump afirmó que Modi aceptó dejar de adquirir petróleo ruso y comprar más crudo a Estados Unidos y, potencialmente, a Venezuela.
Trump sostuvo que este cambio en la política energética india “ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”, al reducir los ingresos de Moscú por exportaciones de petróleo. La administración estadounidense había impuesto previamente aranceles adicionales del 25% como medida de presión por la compra de crudo ruso por parte de India tras la invasión de Ucrania en 2022.
El presidente estadounidense destacó la solidez del vínculo bilateral y calificó a Modi como “uno de mis mejores amigos y un líder poderoso y respetado”. Por su parte, el primer ministro indio celebró la reducción arancelaria y afirmó que el liderazgo de Trump es “vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, expresando su intención de llevar la relación bilateral a “un nivel sin precedentes”.
El anuncio tuvo un impacto inmediato en los mercados financieros: el índice indio Nifty 50 subió hasta un 3,8%, el fondo iShares MSCI India ETF avanzó un 2,4% y la rupia india se apreció un 1% frente al dólar.
Históricamente, la relación entre la India y Rusia se había centrado en la cooperación militar, aunque tras la guerra en Ucrania Nueva Delhi incrementó la compra de petróleo ruso a precios rebajados. Con el nuevo acuerdo, se prevé una reducción progresiva de esas importaciones, en favor de proveedores estadounidenses y latinoamericanos.









