El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump comparecerá hoy ante una corte federal de Miami, Florida, acusado de haberse quedado con documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, algo por lo que podría recibir una condena a prisión.
El magnate republicano de 76 años, que aspira a volver al poder en 2024, llegó ayer a Miami en un avión procedente de la ciudad de Newark, Nueva Jersey, donde se lo vio vestido con un traje azul marino y una corbata roja, saludando rápidamente antes de abordar.
Trump niega los 37 cargos en su contra, incluyendo retención ilegal de información de seguridad nacional, obstrucción a la justicia y falso testimonio, y ha llamado a sus seguidores a protestar mañana frente a la corte contra lo que ve como un proceso político para evitar su regreso al poder.
En cajas de documentos que Trump conservó -algunos de ellos almacenados en un baño- y que fueron incautadas por el FBI, figuran secretos nucleares, según el acta de acusación, que consta de 44 páginas y fue publicada la semana pasada. Violar las leyes de seguridad nacional “pone a nuestro país en peligro”, dijo el fiscal especial Jack Smith, quien supervisó la investigación durante meses.