viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Estados Unidos

Trump: “Fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”

El republicano dio su primer mensaje del nuevo mandato ante el Foro de Davos

Redacción Por Redacción
24 de enero de 2025
Vista de un monitor en el que se ve el discurso transmitido en remoto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Foro de Davos.

Vista de un monitor en el que se ve el discurso transmitido en remoto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Foro de Davos.

Donald Trump pronunció ayer su primer discurso a nivel global como nuevo presidente de los Estados Unidos y disparó contra varios frentes: en un mensaje virtual ante el Foro Económico Mundial de Davos dijo que la Unión Europea (UE) los trata “muy, muy injustamente con barreras arancelarias” y advirtió a las empresas internacionales que si no fabrican su producto en Estados Unidos tendrán que pagar un arancel.

En otro tramo de su mensaje, Trump insistió en que quiere resolver pronto la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el líder ucraniano Volodimir Zelenski “está listo para hacer un trato” y Moscú también señaló que busca “un diálogo igualitario”.

Desde temprano hubo largas colas en la seguridad a los ingresos al foro de Davos, la ciudad en los Alpes suizos que alberga todos los años este evento económico global, porque, aunque el discurso de Trump fue emitido en forma virtual, empresarios y funcionarios querían presenciar de primera mano el mensaje del nuevo presidente desde la Casa Blanca.

Fiel a su estilo directo, Trump dijo que la UE los “trata muy, muy injustamente” con barreras no arancelarias y que Washington va a tomar medidas, pero “siendo constructivo”. El presidente describió la situación que lo inquieta: “Tenemos cientos de miles de millones de dólares en déficit (comercial) con la UE y nadie está feliz con eso y vamos a hacer algo” para resolverlo.

Trump lamentó que es difícil competir en la UE para las empresas y que el proceso es muy lento. “Estoy intentando ser constructivo porque amo a Europa. Amo los países europeos, pero el proceso es muy complejo, pero tratan a los Estados Unidos de América muy injustamente con los impuestos del valor añadido y otros impuestos que imponen”, añadió.

En otro tramo de su discurso, Trump invitó a los empresarios reunidos en Davos a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país.

Bloquean uno de los primeros decretos

Primer revés judicial a los decretos de Donald Trump. Un juez federal de distrito bloqueó temporalmente ayer la orden ejecutiva con la que el presidente niega la nacionalidad estadounidense a los hijos de migrantes sin papeles.

La medida, que el juez considera “imposible de comprender”, fue una de las primeras adoptadas por el republicano tras su llegada a la Casa Blanca, cuando firmó una avalancha de normas contra los inmigrantes.

Los expertos en Derecho habían asegurado que su trámite no estaría exento de turbulencias, ya que la propuesta del magnate choca con la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que garantiza desde 1868 la ciudadanía a cualquiera que nazca en el país sin importar el estatus migratorio de sus padres.

El juez John Coughenour dio la razón a los Estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, quienes acudieron en bloque a los tribunales a recurrir la propuesta del Ejecutivo.

Temas: DestacadasDonald TrumpEstados UnidosInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso
Hoy Mundo

En Jarkov. Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso

6 de febrero de 2026
Atentado en una mezquita de Islamabad dejó al menos 31 muertos y cerca de 170 heridos
Hoy Mundo

Se desconocen los responsables. Atentado en una mezquita de Islamabad dejó al menos 31 muertos y cerca de 170 heridos

6 de febrero de 2026
EE.UU. y Rusia acuerdan diálogo militar de alto nivel
Hoy Mundo

Tras cuatro años de ruptura. EE.UU. y Rusia acuerdan diálogo militar de alto nivel

5 de febrero de 2026
El Parlamento venezolano aprobó en primera lectura la ley de amnistía
Hoy Mundo

Presos políticos. El Parlamento venezolano aprobó en primera lectura la ley de amnistía

5 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Detectaron a falsos “naranjitas” con chalecos truchos en plaza Colón y cinco personas fueron detenidas

Enteráte cómo denunciar. Detectaron a falsos “naranjitas” con chalecos truchos en plaza Colón y cinco personas fueron detenidas

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Noche de las Compras

En el centro. Este sábado se hará la segunda edición de la Noche de las Compras

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Epec analiza la evolución de la electromovilidad a partir de datos del mercado automotor

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

53 minutos atrás
Nacional

Las fuerzas de seguridad tendrán una nueva obra social

1 hora atrás
Córdoba

Avanza la universalización de la Sala de 3 años y se fortalece la educación inicial

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.