El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su impulso a la adquisición de Groenlandia y profundizó sus críticas a Europa y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) durante un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, lo que generó un nuevo deterioro en las relaciones transatlánticas y derivó en una respuesta inmediata de la Unión Europea (UE).
“Cuando a Norteamérica le va bien, le va bien al resto del mundo”, sostuvo Trump al abrir su exposición, en la que afirmó que Estados Unidos atraviesa “un punto en el que nunca habíamos estado antes”. En ese marco, cuestionó el rumbo económico europeo y aseguró que en el continente “se pensó que la única manera de propiciar el crecimiento era a partir del gasto público”.
El mandatario volvió a cargar además contra las políticas migratorias europeas y contra la agenda ambiental, a la que calificó nuevamente como una “Nueva Estafa Verde”. En ese sentido, criticó las medidas impulsadas durante el gobierno de Joe Biden y afirmó: “Muchos decían que a Estados Unidos le iba a ir mal, pero estoy demostrando que no tenían razón”.
Asimismo, Trump defendió la expansión de la producción de combustibles fósiles y la aceleración de proyectos de energía nuclear, al afirmar que la situación energética europea es “catastrófica”, con precios elevados y problemas de abastecimiento. También reiteró sus críticas al reparto de responsabilidades dentro de la Otan.
Uno de los pasajes más controvertidos del discurso estuvo centrado en Groenlandia. Trump pidió “negociaciones inmediatas” para avanzar en la adquisición del territorio, al que describió como un “interés estratégico de seguridad nacional e internacional”.
Si bien descartó el uso de la fuerza militar, insistió en que Estados Unidos se encuentra en una posición privilegiada para asegurar el control de la isla. “No quiero usar la fuerza, no la usaré”, afirmó, y añadió: “lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia”.
Durante su exposición, Trump también se refirió a Venezuela y elogió al gobierno interino del país. “El liderazgo ha sido muy bueno. Han sido muy, muy inteligentes”, señaló, al tiempo que aseguró que Estados Unidos compartirá con Caracas los 50 millones de barriles de petróleo extraídos del país. “Venezuela hará más dinero en los próximos seis meses que el que hizo en los últimos 20 años”, afirmó.
El mandatario estadounidense dedicó además un mensaje a Canadá, al señalar que el país “existe gracias a Estados Unidos”, y le advirtió al primer ministro Mark Carney: “Recuerda eso la próxima vez que hagas tus declaraciones”.
Las afirmaciones de Trump tuvieron un impacto directo en el plano comercial. El Parlamento Europeo suspendió la aprobación del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos en respuesta a las amenazas de Washington de imponer aranceles a los países que se oponen a la iniciativa sobre Groenlandia. Así lo confirmó Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
“Al amenazar la integridad territorial y la soberanía de un Estado miembro de la UE y utilizar los aranceles como instrumento coercitivo, Estados Unidos está socavando la estabilidad y la previsibilidad de las relaciones comerciales”, advirtió Lange. En la misma línea, Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), sostuvo que la aprobación del acuerdo “no es posible en esta etapa”.
En este contexto, los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea celebrarán una cumbre de emergencia en Bruselas para analizar las amenazas vinculadas a Groenlandia y evaluar posibles represalias, en un escenario de creciente tensión entre ambos lados del Atlántico.









