domingo 25 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Mediación

Trump llamó a Putin y le pidió un “un pronto fin” de la guerra en Ucrania

El contacto entre ambos mandatarios ocurrió poco después de la reanudación de los ataques rusos contra Kiev, tras una breve pausa de 72 horas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0 0
0
Trump le transmitió a Putin que “el fin de la guerra es un objetivo deseable”.

Trump le transmitió a Putin que “el fin de la guerra es un objetivo deseable”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, un “pronto” fin de la guerra en Ucrania, luego de que la Casa Blanca retomara los contactos de mediación tras varios meses de estancamiento.

“Trump expresó con claridad la idea de que sería deseable un pronto fin del conflicto, lo que allanaría inmediatamente el camino al pleno restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, comentó Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.

En esa línea, el mandatario estadounidense manifestó su interés en que ese “avance” se produzca durante su actual mandato presidencial, que concluirá en enero de 2029. Además, insistió en los “colosales beneficios” que podrían obtener ambos países a partir de una mejora de sus relaciones económico-comerciales.

Durante la conversación, los mandatarios también abordaron las gestiones de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, los intercambios de prisioneros y la situación militar. Según Ushakov, ambos presidentes valoraron “de forma positiva” el reciente viaje de los emisarios. Putin, además, explicó a Trump qué medidas podría adoptar Estados Unidos para contribuir al fin del conflicto, de acuerdo con el asesor.

El contacto representó la primera comunicación directa entre Trump y Putin desde el pasado 4 de julio y se produjo luego de que los emisarios estadounidenses visitaran Kiev y Moscú para intentar destrabar las negociaciones.

El Kremlin insiste en que la victoria está cerca

Tras la conversación con Trump, el Kremlin volvió a destacar su confianza en el desarrollo de la campaña militar rusa en Ucrania y defendió su posición frente al conflicto.

“Estamos convencidos de que la victoria está muy cerca. Estamos seguros de nuestro potencial militar, de nuestras acciones militares que transcurren exitosamente”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó que Trump considera cerrada la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En distintas oportunidades, Putin sostuvo que el ingreso de Ucrania a la alianza atlántica supondría una amenaza para Rusia y que no contribuiría a aumentar la seguridad de la región. El mandatario ruso también señaló que esta cuestión constituye una de las razones que llevaron al inicio del conflicto.

“Trump dijo, en primer lugar, que ni siquiera había que plantearse intentar arrastrar a Ucrania a la Alianza Atlántica. Apuntó que esto estaba claro mucho antes de las declaraciones de Putin. El tema está cerrado y no hay necesidad de intentar reavivarlo”, afirmó Lavrov durante un programa de televisión.

Pese a su postura militar, Moscú sostuvo que espera encontrar, tarde o temprano, un camino hacia una solución pacífica del conflicto en Ucrania. Sin embargo, Lavrov cuestionó la disposición de Kiev para alcanzar una salida negociada y acusó a las autoridades ucranianas de mostrar poca flexibilidad.

El funcionario ruso afirmó que no cree que Ucrania desee genuinamente poner fin a la guerra y sostuvo que el conflicto “podría haber terminado hace mucho tiempo”.

Rusia niega amenazas contra Europa

En paralelo, las autoridades rusas se refirieron a las recientes tensiones con Europa y negaron que Moscú tenga planes hostiles o agresivos contra el continente.

Para el Gobierno ruso, las acusaciones sobre una eventual amenaza del Kremlin hacia Europa forman parte de “mitos europeos” utilizados para justificar el aumento del gasto militar en favor de Ucrania.

Sin embargo, las tensiones con distintos países europeos sumaron nuevos episodios. Alemania acusó a las fuerzas rusas de estar detrás de un incidente ocurrido en agosto con un dron en el aeropuerto de Leipzig. Putin, por su parte, vinculó directamente esa acusación con las elecciones alemanas.

A su vez, el Gobierno de Hungría anunció este martes la expulsión de 10 diplomáticos rusos de su territorio, en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y distintos países europeos.

Continúan los ataques sobre Ucrania

La conversación telefónica entre Putin y Trump se produjo luego de la reanudación de los ataques aéreos en Ucrania, tras una breve pausa de 72 horas que coincidió con la visita de los enviados estadounidenses a Kiev y Moscú.

Los bombardeos dejaron al menos dos muertos y diez heridos y provocaron daños en infraestructura civil de más de 16 lugares en cinco distritos de Kiev, entre ellos viviendas, almacenes y una institución educativa.

Según informó la Fuerza Aérea de Ucrania, durante el ataque Rusia utilizó decenas de misiles de distintos tipos y 166 drones Shahed. Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron 175 proyectiles disparados por Rusia, entre ellos 33 misiles, añadió.

Pese a la reanudación de los bombardeos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró positivo respecto de las gestiones diplomáticas y señaló que los enviados estadounidenses presentaron nuevas ideas que son “muy buenas y merecen ser consideradas”.

Sin brindar detalles sobre las propuestas, Zelenski anunció que Kiev se preparará para “facilitar la celebración de una reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos”, posiblemente durante septiembre.

Temas: DestacadasDonald TrumpGuerra en UcraniaHoy MundoInformaciónVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lula y Flávio Bolsonaro, los principales protagonistas de la disputa presidencial en Brasil.
Hoy Mundo

Balotaje. Lula y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas antes del balotaje en Brasil

24 de octubre de 2026
Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania
Hoy Mundo

Impresionante. Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

24 de octubre de 2026
Canciller cubano denunció nueva amenaza militar de Estados Unidos
Hoy Mundo

Intervención militar. Canciller cubano denunció nueva amenaza militar de Estados Unidos

23 de octubre de 2026
Grecia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años desde 2027
Hoy Mundo

Regulación digital, Grecia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años desde 2027

23 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

Impresionante. Se incendió el Nido del Águila de Hitler: hay un detenido en Alemania

PorRedacción HDC
24 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres no encuentra el fondo: perdió en el Kempes frente a Defensa y Justicia 2 a 1

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Obras viales: comienzan los trabajos nocturnos en Humberto Primo y Sarmiento

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo estará el tiempo en lo que queda del fin de semana: mejora el domingo

9 horas atrás
Automovilismo

Colapinto largará anteúltimo este domingo: recibió una dura penalización en Austin

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.