El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que en su primer día de mandato impondrá aranceles a los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos -Canadá, México y China- y detalló cómo aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2025, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas con respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio con sus vecinos.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema latente hace mucho”, añadió. “Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”. El presidente electo también esbozó “un arancel adicional del 10%” sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.
Por su parte, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum se mostró dispuesta a un diálogo con Trump, pero advirtió que si el nuevo gobierno estadounidense impone aranceles a México su administración responderá con una medida similar.
Así lo planteó Sheinbaum en una carta que envió ayer al magnate en la que expresó que “no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, pero advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgos empresas comunes”.