El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer el nombramiento del multimillonario Elon Musk y del empresario y ex aspirante a la nominación republicana Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
En un comunicado, Trump señaló que el nuevo organismo “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca visto”.
“Esto enviará ondas de choque a través del sistema y a todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”, afirmó el dueño de las compañías Space X y Tesla.
En ese marco, el famoso medio The Guardian anunció que dejará de publicar en sus cuentas editoriales oficiales en la red social X, citando preocupaciones sobre el contenido que se promueve en la plataforma, como teorías de conspiración de extrema derecha y racismo.
La decisión se tomó luego de evaluar los riesgos de seguir utilizando X y considerar que los recursos destinados a esa red podrían aprovecharse mejor en otras áreas de promoción de su periodismo, informó el medio británico.
“X es un medio tóxico y su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para moldear el discurso político”, expresó The Guardian. Además, revelaron que desde hace tiempo consideraban esta posibilidad, debido al “contenido perturbador” que promueve y que se encuentra en esta plataforma, “que incluye teorías conspirativas de extrema derecha y racismo”.
Tras conocerse la noticia, el empresario salió a responder y los atacó. Primero, quiso mostrarse indiferente. “Son irrelevantes”, escribió con respecto a The Guardian. Minutos más tarde, sin embargo, arremetió directamente contra el medio. “Son una máquina de propaganda laboriosamente vil”, acusó Musk.
Biden recibió al republicano en Washington
“Espero una transición tranquila”, le dijo ayer Joe Biden a su sucesor, el presidente electo Donald Trump, quien tuvo un regreso triunfal a Washington. Ambos se reunieron en el Salón Oval luego de que el republicano hablara ante congresistas republicanos, con quienes bromeó sobre volver por un tercer mandato.
Biden dijo que espera una “transición suave” en enero, y agregó que “se asegurará” de que su predecesor y sucesor sea acomodado cuando retome la Casa Blanca en enero.
“Bueno, señor presidente electo, ex presidente Donald”, dijo Biden mientras Trump se sentaba a su lado en la Oficina Oval. “Felicidades”. Luego los dos líderes se dieron la mano.
Trump respondió: “La política es dura y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho”. Antes, en el aeropuerto, el magnate se expresó sobre los comicios: “Lo ganamos en todos los sentidos, en los siete estados indecisos, por mucho”.