El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Budapest, aunque no especificó cuándo tendrá lugar ese encuentro, en un intento por buscar una solución a la guerra en Ucrania.
“Acabo de concluir mi conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin, de Rusia, y fue muy productiva”, dijo Trump en Truth Social.
“El presidente Putin y yo nos reuniremos entonces en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘ignominiosa’ entre Rusia y Ucrania”, señaló Trump.
El anuncio se produce un día antes del encuentro que Trump mantendrá en Washington con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Zelenski y yo nos reuniremos mañana en el Despacho Oval, donde hablaremos de mi conversación con el presidente Putin y de muchos otros temas. Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante”, añadió el presidente estadounidense.
Trump también señaló que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, encabezará una delegación de asesores de alto nivel para encontrarse con funcionarios rusos la próxima semana, en una ubicación “por determinar”.
Por su parte, Putin apoyó la idea de Trump de una cumbre planeada en Budapest para discutir el fin de la guerra en Ucrania, reveló el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, describiendo la llamada entre los dos líderes como “muy informativa y extremadamente franca”. La llamada duró casi dos horas y media y se realizó a petición de Rusia, dijo Ushakov.
La iniciativa surgió más de dos meses después de que Trump y Putin celebraran su última cumbre en Anchorage, Alaska.
A su vez, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, recibió con agrado la noticia del futuro encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, y dijo que “estamos listos” para recibir la visita.
“La reunión prevista entre los presidentes estadounidense y ruso es una gran noticia para los pueblos amantes de la paz del mundo”, publicó Orbán en X.
En tanto, Trump dijo en su publicación en redes sociales que cree que “se logró un gran progreso con la conversación telefónica de hoy” y señaló una serie de temas de discusión.
“El presidente Putin nos felicitó a mí y a Estados Unidos por el gran logro de la paz en Oriente Medio, algo que, según él, se ha soñado durante siglos. Creo firmemente que este éxito contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”, escribió el presidente en Truth Social. “También dedicamos mucho tiempo a hablar sobre el comercio entre Rusia y Estados Unidos una vez finalizada la guerra”, destacó.
Putin también agradeció a la primera dama Melania Trump durante la llamada por su defensa de los niños, afirmó Trump. “Se mostró muy agradecido y afirmó que esto continuará”, añadió.
La primera dama anunció la semana pasada que Rusia había permitido que ocho niños ucranianos se reunieran con sus padres, luego de meses de discusiones privadas entre funcionarios rusos y la oficina de la primera dama centradas en los niños separados de sus familias durante la guerra.
En este contexto, el Kremlin advirtió que la posible entrega de misiles “Tomahawk” a Ucrania podría provocar una nueva escalada del conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó ayer que el tema del suministro de misiles de crucero “Tomahawk” se planteó repetidamente en las últimas semanas, y que tanto el presidente Putin como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se pronunciaron al respecto en múltiples ocasiones.
“Esto será un factor clave para una nueva escalada de la situación en Ucrania”, aseveró Peskov, enfatizando que la postura de Rusia es clara y conocida tanto por Estados Unidos como por Ucrania.
Peskov advirtió que, ante una posible amenaza de ataques con misiles “Tomahawk”, Rusia tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Asimismo, reiteró que Moscú continuará la llamada “operación militar especial” en Ucrania hasta alcanzar todos sus objetivos.
Sin embargo, el portavoz subrayó que, si surge una oportunidad real de encauzar el conflicto hacia una solución política y diplomática, Rusia está dispuesta a considerarla.
En este marco, se espera que durante la reunión entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, ambos líderes aborden el posible suministro de misiles “Tomahawk” por parte de Estados Unidos, aunque Trump aún no ha asumido un compromiso concreto al respecto.
Bolivia se prepara para las elecciones presidenciales del próximo domingo