El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este sábado una reunión en el Vaticano, antes de asistir al funeral del papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Según informó la Casa Blanca, el encuentro fue «muy productivo» y se extendió por unos 15 minutos.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, destacó la importancia de la conversación mantenida entre ambos líderes en el emblemático escenario. En la red social X, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, calificó la reunión como un momento «histórico», destacando la imagen de Trump y Zelenski sentados frente a frente sobre el mármol de la basílica.
Trump asistió a la ceremonia fúnebre acompañado por su esposa, Melania Trump, ubicándose en primera fila junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Zelenski pidió un alto el fuego total tras el encuentro
Tras la reunión, Zelenski expresó su esperanza en lograr un alto el fuego total e incondicional en el conflicto con Rusia. «Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado: proteger la vida de nuestra gente, lograr un alto el fuego total y alcanzar una paz segura y duradera», escribió en su cuenta oficial de X.
Good meeting. We discussed a lot one on one. Hoping for results on everything we covered. Protecting lives of our people. Full and unconditional ceasefire. Reliable and lasting peace that will prevent another war from breaking out. Very symbolic meeting that has potential to… pic.twitter.com/q4ZhVXCjw0
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2025
El mandatario ucraniano consideró el encuentro como «muy simbólico» y sostuvo que podría convertirse en «histórico» si se alcanzan resultados concretos. Agradeció además a Trump por el diálogo mantenido.
Por su parte, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguí Nikíforov, informó que ambos líderes acordaron continuar las conversaciones sobre los esfuerzos de paz en el transcurso del mismo sábado, aunque ese segundo encuentro finalmente no se concretó.
El mundo despide al Papa: funeral en Roma y misas en homenaje