Ucrania ha manifestado su conformidad con un acuerdo de paz, quedando únicamente “detalles menores” por resolver, según la cadena CNN, que citó a un funcionario estadounidense este martes.
El funcionario declaró que “Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han llegado a un acuerdo de paz”.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, adoptó un tono más cauto, señalando que todavía se requiere más esfuerzo. A través de las redes sociales el martes, Zelenski expresó: “Tras las reuniones en Ginebra, vemos muchas perspectivas que pueden hacer realidad el camino hacia la paz. Hay resultados sólidos y aún queda mucho trabajo por delante”.
Entendimiento común y presiones
Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó en la red social X que Ucrania había “alcanzado un entendimiento común sobre los términos fundamentales del acuerdo discutido en Ginebra”. Umerov añadió que el país “Ahora contamos con el apoyo de nuestros socios europeos en nuestros próximos pasos”. El secretario también anunció los planes de Zelenski de viajar a Washington para “completar los pasos finales y llegar a un acuerdo con el presidente (Donald) Trump”.
El marco de paz, diseñado para concluir el conflicto entre Rusia y Ucrania, evolucionó tras intensas negociaciones. Originalmente un borrador de 28 puntos, fue reducido a 19, redactado conjuntamente por Estados Unidos y Ucrania durante el fin de semana en Ginebra.
La versión anterior de 28 puntos había sido altamente controversial, ya que habría impuesto a Ucrania ceder territorio en la región oriental, disminuir el tamaño de su ejército y renunciar a la adhesión a la OTAN. Estas condiciones cruzó varias líneas rojas ucranianas de larga data, provocando críticas tanto en Ucrania como en Europa.
Oleksandr Bevz, un funcionario ucraniano involucrado en las conversaciones de Ginebra, señaló a The Washington Post que “Muchas de las disposiciones controvertidas fueron suavizadas o al menos reformuladas” con el fin de acercarse a la postura ucraniana o disminuir las exigencias sobre el país.
A pesar de los avances, la prensa ha reportado que el nuevo borrador de 19 puntos delega los puntos más polémicos para ser resueltos directamente entre los presidentes Trump y Zelenski.
Diplomacia en Abu Dabi
Mientras se finalizaban los detalles del borrador, el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, sostuvo conversaciones con funcionarios rusos en Abu Dabi el lunes y el martes sobre el acuerdo.
El portavoz del Ejército estadounidense, teniente coronel Jeff Tolbert, confirmó la actividad diplomática en un comunicado: “A última hora del lunes y durante todo el martes, el secretario Driscoll y su equipo han mantenido conversaciones con la delegación rusa para lograr una paz duradera en Ucrania”.
Las reuniones en Ginebra, que contaron con representantes de Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos el domingo, se llevaron a cabo mientras la Casa Blanca intensificaba la presión para alcanzar el acuerdo original de 28 puntos antes del jueves, plazo límite fijado por el presidente Trump.
Estados Unidos y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz









