Ucrania y Rusia acordaron este jueves crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunció la parte ucraniana al cabo de una segunda ronda de conversaciones, en el octavo día de guerra.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, según informan las agencias AFP, Sputnik y Europa Press.
También precisó en su cuenta cuenta de Twitter que “acordamos continuar el trabajo en tercera ronda (de negociaciones) tan pronto como sea posible”,
Podolyak detalló que “las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos”, dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones en la región bielorrusa de Brest.
Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.
Putin se mostró conforme con el avance de la “operación militar especial”
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la invasión de Ucrania se desarrolla “según lo planeado” y sostuvo que sus tropas combaten a los “neonazis” para apoyar a rusos y ucranianos, que forman “un solo pueblo”.
“Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.
Por otro lado, indicó que centenares de ciudadanos extranjeros intentan abandonar la zona de combates, pero los nacionalistas los mantienen como rehenes.
“(Los nacionalistas) tomaron como rehenes a ciudadanos extranjeros, incluidos miles de estudiantes que cursaban sus estudios en Ucrania”, dijo el mandatario citado por la agencia de noticias Sputnik.
Alabó también la “lucha contra los neonazis” y los “mercenarios extranjeros” que utilizan a los civiles como “escudos humanos”.
Por otro lado, Putin saludó la “valentía” de los soldados rusos, que calificó de “verdaderos héroes”, hizo un minuto de silencio por los fallecidos y aseguró que luchaban “con firmeza y con plena conciencia de la pertinencia de su causa”.
“No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo”, agregó.
El presidente ruso anunció una compensación económica por los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, así como para los que siguen desplegados allí.
Rusia informó este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en Ucrania y 1.597 heridos, en lo que fue el primer balance oficial desde el inicio de la invasión el jueves 24 de febrero.