La vuelta del Frente Amplio al poder o la continuidad de la actual coalición de Gobierno es una incógnita en Uruguay, que solo se despejará en las urnas y muy probablemente en una segunda vuelta, a fines de noviembre, según todas las encuestas. Este domingo están llamados a votar unos 2,7 millones de uruguayos para elegir al presidente y a los legisladores para el período 2025-2030.
El izquierdista Frente Amplio, con su candidato, Yamandú Orsi, liderando todas las encuestas, aspira a volver al poder, mientras las cuatro fuerzas políticas de la coalición gobernante buscan seguir por otros cinco años. Por el momento, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, es segundo en todas las encuestas, mientras que Andrés Ojeda, del Partido Colorado, está en tercer lugar. Cabe mencionar que, para ser electo, cualquiera de los candidatos deberá superar el 50 % de los votos válidos.
Según la última encuesta de la consultora Factum, el Frente Amplio alcanzaría el 44 % de los votos, mientras que el 24 % sería para el Partido Nacional y el 17 % para el Partido Colorado. Esos resultados son casi coincidentes con los de la consultora Cifra, que le da un 44 % al Frente Amplio, un 24 % al Partido Nacional y un 14 % al Partido Colorado.
En su discurso de cierre de campaña, Orsi dijo que no haría promesas y que, por el contrario, se centraría en “cinco compromisos”. Para un eventual gobierno con él como presidente, el candidato propuso que el diálogo sería “garantía del consenso”. “Sé lo que es unir, lo he hecho y lo volveré a hacer. Sé lo que es tener metas y cumplirlas, las tuve en Canelones y las tengo para Uruguay”, planteó.
Álvaro Delgado, en tanto, puso el foco en captar a los indecisos y a los descreídos de la política para sumar votos de cara a la recta final de la campaña. “¿Saben lo que les pedimos? Que comparen. Que vean cómo está el país hoy y cómo estaba hace cinco años. Comparen quién está preparado para gobernar y quién tiene el mejor equipo”, arengó el delfín del presidente Luis Lacalle Pou.
Mujica dijo encontrarse “mejor” de salud
La campaña electoral del Frente Amplio en Uruguay no tuvo, por primera vez en muchos años, a sus tres líderes históricos. Durante el último período de gobierno, murieron el ex presidente Tabaré Vázquez y el dos veces ministro de Economía Danilo Astori, mientras el ex mandatario José Mujica debió afrontar la recuperación de un cáncer de esófago. Este último estuvo en algunos actos, pero no lo ha hecho con la intensidad que solía tener.
“No puedo borrar mi preocupación política. Soy un animal político hasta el día que me muera”, dijo el ex presidente ayer, al ser entrevistado en el noticiero VTV Noticias. ‘Pepe’ dijo que su salud está “bastante mejor”.
“Todavía me alimento con un caño. Los médicos que me trataron la dolencia en el esófago me dijeron: ‘Esto lo liquidamos’. Y tenían razón, pero me quedó un agujero que se tiene que rellenar y eso lleva mucho tiempo. Me siento bien, cada día me siento un poquito mejor. Muy lentamente”, dijo.