El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la captura y traslado fuera de Venezuela de Nicolás Maduro tras una ofensiva militar a gran escala generó reacciones inmediatas de líderes y gobiernos de distintas regiones del mundo.
Trump informó que el mandatario venezolano fue sacado del país en avión junto a su esposa y anticipó una conferencia de prensa para ampliar detalles del operativo.
Apoyos y respaldos
En Argentina, el presidente Javier Milei expresó su respaldo a la acción estadounidense a través de redes sociales, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “Venezuela será libre”.
LA LIBERTAD AVANZA
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/yexGuQfKvF— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente compartieron un comunicado en el que celebraron la captura del «dictador venezolano Nicolás Maduro»:
«El régimen socialista que encabezaba Nicolás Maduro es actualmente el mayor enemigo de la libertad en el continente, cumpliendo hasta hoy un rol similar al que tenía Cuba en los años setenta exportando el comunismo y el terrorismo a toda la región. Entre sus operaciones ha realizado interferencias», expresaron.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 3, 2026
Rechazos y llamados a la desescalada
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación por las explosiones y la actividad aérea registradas en Venezuela y rechazó “cualquier acción militar unilateral que ponga en riesgo a la población civil”. Además, informó la activación de medidas para proteger la frontera colombo-venezolana y atender eventuales necesidades humanitarias.
En la misma línea, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta para asistencia humanitaria.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el ataque y reclamó una reacción urgente de la comunidad internacional, al considerar que se trata de una agresión contra la región.
En un comunicado oficial, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió los bombardeos en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “estos actos superan una línea inaceptable y representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela, además de constituir un precedente extremadamente peligroso para la comunidad internacional”.
El mandatario brasileño sostuvo además que la ofensiva “remite a los peores momentos de la interferencia en América Latina” y reclamó una respuesta firme por parte de las Naciones Unidas.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
Atacar países, em…
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó captura del gobierno de Donald Trump y lo consideró como una violación del derecho internacional.
El funcionario realizó un comunicado en su red social X y enfatizó: “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela”:
La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente.
Estas acciones vulneran…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 3, 2026
El Gobierno de Rusia, a través de su Cancillería, condenó la acción militar y sostuvo que “no existía justificación para el ataque”, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de una mayor escalada y llamó a priorizar el diálogo diplomático.
En Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió desescalar el conflicto y reclamó el respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su condena a las acciones militares en Venezuela, mientras que referentes políticos de América Latina y Europa también se pronunciaron en rechazo al bombardeo y a la captura del mandatario venezolano.
Las repercusiones continúan a medida que se conocen nuevos detalles sobre el impacto regional e internacional de la ofensiva estadounidense en Venezuela.
Trump en conferencia de prensa: «Nosotros vamos a administrar Venezuela»









