Estados Unidos desmintió ayer haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios funcionarios de su entorno para que dejen el poder al que se aferran luego de los comicios del mes pasado, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedan Patel, dijo en una rueda de prensa en Washington que la información, difundida por el diario The Wall Street Journal, en base a tres fuentes no identificadas del gobierno estadounidense, no era verdad. El medio había señalado que el gobierno de Joe Biden había ofrecido una amnistía a Maduro y otros funcionarios venezolanos para que abandonen el poder antes de la fecha formal del traspaso de mando, en enero.
En tanto, a pedido de Estados Unidos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a sus miembros para debatir un proyecto de Resolución destinado a condenar la represión ilegal ejecutada por Nicolás Maduro y el exigir al gobierno que publique los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio. Hace 12 días, la OEA fracasó en sancionar una iniciativa similar por la posición geopolítica que tuvieron Brasil, México, Colombia y ciertos países del Caribe alineados con China, Rusia y la dictadura de Venezuela.