El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las “dudas” que presentan los aliados occidentales sobre la ayuda a Kiev alientan a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a querer “ocupar” toda Ucrania, en su visita ayer a Lituania en una gira sorpresa por los países bálticos que lo llevará también por Estonia y Letonia.
“Tenemos que vigilar la retórica de Putin. No va a detenerse. Quiere ocuparnos completamente”, dijo Zelenski, junto a su par lituano, Gitanas Nauseda. “A veces, las dudas de los socios respecto a la ayuda financiera y militar a Ucrania no hacen más que aumentar la valentía y la fuerza de Rusia”, lamentó. Putin “no se detendrá” si Ucrania y sus aliados “no acaban con él”, sostuvo. En caso de derrota ucraniana, otros vecinos de Rusia corren el riesgo de ser atacados, advirtió Zelenski.
“Tenemos que entender que Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia podrían ser las próximas víctimas, si no resistimos”, señaló. En tanto, Putin, de 71 años, dijo ayer estar “en forma” para enfrentarse a otro proceso electoral, en referencia a su candidatura a la reelección en los comicios de marzo, y seguir a cargo del Gobierno a pesar de su edad.
“Siento dentro de mí la fuerza, la energía para trabajar y cumplir con las tareas a las que nos enfrentamos como país”, dijo Putin durante una visita a la región de Chukotka, en el este de Rusia. El jefe de Estado dijo que es un hombre “maduro” y manifestó que se siente como un “padre” contento por el “éxito” de otros miembros de su familia.